La Vanguardia

El pasaje Maluquer

- XAVIER SALA Barcelona

Vivo en una de las calles más bonitas de Barcelona: el pasaje Maluquer. El parque que hay allí es el paraíso de todos los canes del vecindario y parte del extranjero. Sus dueños enfilan el pasaje y sueltan a los canes para que, durante el trayecto o al llegar al mismo parque, defequen y orinen a placer, sin collar, ni correa, ni bozal que estorbe. De día, a la vista de todos los habitantes de dicha calle; de noche, a oscuras y premeditad­amente.

Todo vale y todo les está permitido. Y los dueños –una gran mayoría a juzgar por la cantidad de heces en la calle y en el parque– ni disimulan. Al atardecer y por la noche, el parque se convierte en el paraíso de los jóvenes amantes del porro y vete a saber de qué otro tipo de drogas. El estanque está podrido (agua con probableme­nte infinitud de larvas de mosquito tigre) y hay pintadas fascistas en el busto y paredes del estanque. Para cerrar el círculo, malviven en el parque tres o cuatro sintecho que pernoctan en un hueco abierto entre los arbustos.

Hace unos tres meses, el Ayuntamien­to instaló un conjunto de aparatos en el centro del parque para que los jubilados hicieran simples ejercicios. Creo que no he visto a ninguno practicand­o. Son innumerabl­es las veces que lo hemos comunicado al Consistori­o, sin lograr ningún resultado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain