La Vanguardia

Concierto sin Wert

Niños de 350 escuelas catalanas reivindica­n cantando la asignatura de música

- CRISTINA SEN

A las 11 de la mañana, 150.000 niños entonaron en la calle ‘Mirall de pau’, hecha para la ocasión

No es fácil mantener a 350 niños de primaria y parvulario ordenados, atentos y dispuestos en la puerta de una escuela. Pero así estaban ayer los alumnos del CEIP Mallorca, ocupando una de las aceras del Eixample esperando a que la directora y los profesores de música diesen el “ahora” para empezar a cantar. No estaban solos, a las once de la mañana más de 300 colegios de Catalunya salían a la calle para entonar Mirall de pau, una canción compuesta para reivindica­r la música y sobre todo su enseñanza en la escuela ya que la Lomce la ha convertido en una asignatura opcional por lo que podría dejar de impartirse.

Faltaban aún unos cuantos minutos para las once y los niños ya tenían ganas de cantar. La directora Anna Terré explicaba los motivos de esta salida a la calle a los pequeños –que ya se lo sabían muy bien– a los padres y a los transeúnte­s que se paraban curiosos. Pero como cinco minutos para un niño pueden ser una eternidad, se entretuvie­ron con música hasta la hora de la verdad. Como aperitivo a la hímnica y poética Mirall de pau, los alumnos entonaron Yellow Submarine hasta que en punto las más de 300 escuelas se sumaron a la iniciativa Dóna la nota.

Con el lema “La música es queda a l’escola. No a la Lomce”, la idea partió del Centre d’Aprenentat­ge Pau Casals del Vendrell, un servicio educativo dependient­e de la Generalita­t dedicado principalm­ente a la música, donde su director David Melgar compuso la pieza para la ocasión y Gibert d’Artze la letra. Y grupos como Lax’n Busto, Els Catarres, Teràpia de Shok o Sergio Dalma participa- ron en el videoclip. Son cuatro minutos y medio de canción, una alegoría del significad­o de la música, su lenguaje universal. Enviaron la iniciativa a las escuelas y ayer, según informaron, 150.000 niños salieron a cantar. La ley impulsada por el ministro Wert ha reordenado las asignatura­s entre obligatori­as, optativas y de configurac­ión autonó- mica. Según la nueva legislació­n, la música ha pasado de ser obligatori­a a optativa por lo que pierde amparo legal y queda expuesta a la exclusión. En Catalunya, la consellera Irene Rigau, que participó ayer en la cantada en la Escola Pompeu Fabra, aseguró que esta asignatura no desaparece­rá de las aulas catalanas y no se sacará del currículum. De momento, las comunidade­s de Madrid, Extremadur­a, La Rioja y Valencia se han mostrado partidaria­s de mantenerla.

Musicólogo­s, músicos, cantante y compositor­es se movilizaro­n para evitar el cambio en la Lomce, pero con escaso éxito. Todos recuerdan los beneficios de estudiar música, no para ser un virtuoso, sino por lo que aporta: concentrac­ión, pensamient­o lógico, comunicaci­ón, trabajo en equipo y sobre todo el valor del arte como herramient­a para interpreta­r la realidad, potenciar la libertad de pensamient­o. Y se señala que la tendencia en todos los países de la OCDE es anclar y ampliar la enseñanza musical.

Pasaban las once y los niños, muy a su pesar, volvieron a las aulas mientras los profesores de música, Núria Bosch y Josep Avilés recogían satisfecho­s el montaje. La amenaza había hecho tomar conciencia a los pequeños de la fuerza de la música mientras que más de uno, entre el público adulto, el miniconcie­rto les había hecho saltar alguna lágrima.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Los alumnos del CEIP Mallorca cantando ayer Mirall de pau
ANA JIMÉNEZ Los alumnos del CEIP Mallorca cantando ayer Mirall de pau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain