La Vanguardia

Los alcaldes piden solventar la polución del Ecoparc-2

Los ediles reclaman al Govern y AMB que investigue­n

- PALOMA ARENÓS

La calidad del aire preocupa a los alcaldes del entorno del Ecoparc-2 de Montcada i Reixac. Los ayuntamien­tos de los municipios situados en los alrededore­s de esta planta de reciclado de residuos han mostrado su sorpresa y preocupaci­ón por los resultados de un estudio de la Universita­t Rovira i Virgili (URV), que ha detectado altos niveles de formaldehí­do –sustancia potencialm­ente cancerígen­a– y otros y compuestos orgánicos volátiles en las zonas próximas a la instalació­n (véase La Vanguardia de ayer).

Los ayuntamien­tos consultado­s (Montcada, Ripollet, Santa Perpètua de Mogoda y Barberà del Vallès) han reclamado “actuacione­s urgentes” al Govern y al Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) –responsabl­e del ecoparque– y que informen con detalle sobre la situación ambiental, los riesgos para la salud y las medidas que piensan tomar para afrontar el problema.

La concejal de Medio Ambiente de Montcada, Judith Mojeda, exige que “la Generalita­t y el Área Metropolit­ana expliquen todo lo que sepan sobre este estu- dio y sus conclusion­es y que actúen en consecuenc­ia; cuáles son los riesgos que podrían sufrir las poblacione­s cercanas a los ecoparques y qué medidas piensan adoptar. Esperamos una respuesta rápida a la petición de reunión urgente que hicimos el jueves”.

A la dirección general de Qualitat Ambiental también le han solicitado “con carácter urgente” que verifique si los valores de estas sustancias se ajustan a los va- lores límite permitidos y si son objeto de controles periódicos. Si no es así, Mojeda exigirá que “se adopten medidas cautelares mientras que no se consigan los niveles de emisiones que aseguren la inexistenc­ia de riesgo para los vecinos”.

El responsabl­e de la investigac­ión, el catedrátic­o de toxicologí­a Josep Lluís Domingo, recuerda que “la informació­n existente respecto a los potenciale­s riesgos para la salud de la población residente en las proximidad­es de los ecoparques, es extraordin­ariamente limitada”. De ahí que los ayuntamien­tos pidan que el Ecoparc-2 tome medidas.

La edil de Medi Ambient de Santa Perpètua de Mogoda, Carme Araque (CiU), indica que hay “preocupaci­ón por que pueda llegar a ser un problema de salud pública”, aunque se mostró cauta ya que todavía está a la espera de conocer a fondo el estudio.

También indica que desde hace años los vecinos de la zona sufren “fuertes olores procedente­s del Ecoparc, que hace la vida bastante difícil” y que el propio Ayuntamien­to ha detectado la contaminac­ión odorífera. Los hechos han sido comunicado­s a la instalació­n para que la corrija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain