La Vanguardia

Bienvenido, Mr. Hutchison

Inversión de 150 millones en el Port

- RAÚL MONTILLA

Tan sólo 20 meses después de que el grupo Hutchison inaugurase en el Port de Barcelona su terminal de contenedor­es Barcelona Europe South Terminal (BEST), ayer comenzó oficialmen­te la ampliación de esta en unos nuevos 500 metros lineales de muelle, que se sumarán al kilómetro existente y que permitirá la carga de cinco grandes barcos de contenedor­es de forma simultánea. La ampliación, que se espera que esté acabada en el primer trimestre del 2015, supondrá una inversión de 150 millones de euros por parte del grupo chino, que se sumarán a los 300 que ya costó la terminal estrenada en el año 2012.

“Esta inauguraci­ón refuerza nuestro compromiso con Barcelona. Hemos hecho realidad un sueño que teníamos, que era común: esta terminal, que ha superado todas nuestras expectativ­as”, manifestó ayer el director general para Europa de Hutchison Port Holdings (HPH), Clemence Cheng, quien aseguró que la apuesta por Barcelona es “sólida” hasta el punto que su objetivo es convertirl­a en uno de sus principale­s puertos del mundo.

El responsabl­e de multinacio­nal hizo estas declaracio­nes en el transcurso de una “inauguraci­ón de obras” que contó con la presencia del president de la Generalita­t, Artur Mas; dos consellers, Felip Puig (Empresa i Ocupació) y Santi Vila (Territori i Sostenibil­itat); y dos alcaldes, el de Barcelona, Xavier Trias, y el de El Prat, Lluís Tejedor. De hecho, la terminal de carga, semiautoma­tizada y con una media de 40 movimiento­s por hora –y puntas de hasta 60– está ubicada en el término municipal de esta población del Baix Llobregat. Ocupa parte de los terrenos que se ganaron con el desvío de la desembocad­ura del Llobregat.

Menos de dos años de funcionami­ento, explicaron fuentes de HPH, han sido suficiente­s para decidir la ampliación de la terminal, que es una de las más avanzadas del mundo –el control se hace parcialmen­te a distancia– y una de las más productiva­s. “Se están llevando a cabo más de 2.500 cargas por día y los barcos más grandes, debido a los elevados estándares de productivi­dad, permanecen menos de doce horas en la terminal”, explicó el director general de BEST, Guillermo Belcastro, quien destacó el alto grado de eficiencia que ha alcanzado la terminal desde su in- auguración y cómo sus caracterís­ticas y capacidade­s para operar con barcos de grandes dimensione­s la hacen “única en la región”.

Eso sí, Belcastro también apuntó que para potenciar la competitiv­idad y traer más volúmenes es necesario que se minimicen las diferencia­s con otros puertos en cuanto a costes operativos o acelerando los procesos aduaneros.

La ampliación, cuyo inicio se inauguró ayer, además de los 500 nuevos metros de muelle, hará que la terminal sume 11 grúas gigantes Super Post Panamax (ahora son ocho) y 54 grúas automatiza­das repartidas en un total de 27 bloques automatiza­dos de almacenami­ento de contenedor­es.

El calado actual del muelle es de 16,5 metros (por eso la facilidad de descarga de grandes barcos), aunque todavía queda una última fase obras que contempla un calado dos metros superior al actual (hasta llegar a los 18,5 metros) y otros 600 metros más de muelle, llegando a un total de 2.100.

“Este es el proyecto más emblemátic­o de la ampliación del puerto. Esta terminal semiautoma­tizada es la más avanzada y productiva del sur de Europa y es clave para ayudarnos a internacio­nalizar la economía catalana”, aseguró el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra.

Todavía queda una última fase que hará que el atracadero supere los dos kilómetros

 ?? ROSER VILALLONGA ?? La terminal BEST de la compañía Hutchison comenzó a funcionar en el 2012
ROSER VILALLONGA La terminal BEST de la compañía Hutchison comenzó a funcionar en el 2012
 ?? ROSER VILALLONGA ?? Aspecto de la terminal, que ahora entra en la segunda fase de obras
ROSER VILALLONGA Aspecto de la terminal, que ahora entra en la segunda fase de obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain