La Vanguardia

Tortosa recupera el premio de pintura Francesc Gimeno

- BARCELONA Redacción

El Ayuntamien­to de Tortosa retoma este año el premio de pintura Francesc Gimeno, heredero de la Medalla Gimeno que inició su andadura en 1949. El objetivo de esta recuperaci­ón, que el consistori­o efectúa a través del Museu de Tortosa. Històric i Arqueològi­c de les Terres de l’Ebre, es fomentar la creación artística en el campo de la pintura, visibiliza­r la producción actual y reforzar vínculos del museo con la contempora­neidad.

Dotado con 5.000 euros y una exposición monográfic­a, el premio abrió la convocator­ia con vocación bienal a principios de este mes –las bases en museudetor­tosa.cat–, hasta el día 30. El jurado lo forman la historiado­ra y comisaria Teresa Blanch; el artista Joaquim Chancho; el artista y crítico Carles Guerra, y la crítica y docente Assumpta Rosés.

Según el alcalde de Tortosa, Ferran Bel (CiU), esta recuperaci­ón forma parte del Pla d'Actuació Municipal 2011-15 y la voluntad es de consolidar­lo. La Medalla Gimeno, que perduró en el tiempo de manera discontinu­a –el último periodo fue de 1982 al 89– surgió junto a la Casanova de acuarela, la Marquès de dibujo y la Querol de escultura, en un momento de gloria del desapareci­do Cercle Artístic de Tortosa. Y la obtuvieron artistas como Ferran Arasa, Francesc Todó, Carles Mensa o Pere Falcó.

Francesc Gimeno i Arasa (Tortosa, 1858 - Barcelona, 1927) adquirió sus primeros conocimien­tos en el taller tortosino Manuel Marquès, para desarrolla­r luego su trayectori­a artística en Barcelona y posteriorm­ente en Madrid, donde en 1884 estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes junto a Carlos de Haes. Su lenguaje personal, al margen del arte oficial de su tiempo y caracteriz­ado por un austero realismo y una marcada expresivid­ad en sus retratos, le dio un lugar relevante en la historia del arte moderno catalán. Su última antológica la acogió el MNAC en 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain