La Vanguardia

De Omán al Liceu

- Maricel Chavarría

El Gran Teatre propone a la alemana Christina Scheppelma­nn como nueva titular artística

La comisión técnica del Liceu encargada de selecciona­r a la persona que ha de ocupar la dirección artística del teatro tras la marcha de Joan Matabosch –esto es, el director general, Roger Guasch, y el musical, Josep Pons, y el presidente de la fundación, Joaquim Molins– se ha decantado finalmente y de manera unánime por la alemana Christina Scheppelma­nn, actual directora general y artística de la nueva macro Ópera Real de Mascate, en Omán, a donde fue a parar en el 2012, tras 17 años de experienci­a como responsabl­e artística, primero en la Ópera de San Francisco y luego en la de Washington. La propuesta será al parecer aprobada también por unanimidad por la Comisión Ejecutiva del teatro cuando se reúna a finales de este mes.

No se hable más, pues. La noticia se producía ayer con mes y medio de retraso según el calendario de selección previsto, y cinco meses después de finiquitar el contrato de Matabosch, que desde enero ocupa esta plaza en el Teatro Real de Madrid. Y, aun así, Scheppelma­nn (Hamburgo, 1965) no se incorporar­ía al Liceu hasta septiembre, coincidien­do con el inicio de temporada, y simultanea­ría esta tarea con la de Oriente Medio hasta final de año.

A su favor ha pesado, según fuentes del Liceu, que “es la que ha presentado el mejor proyecto” y que, entre otras cosas, no es desconocid­a para los trabajador­es del teatro de la Rambla, pues estuvo vinculada en- tre 1992 y 1994 como directora artística adjunta de Albin Hänseroth, de lo que el teatro deduce que tiene habilidade­s para trabajar en equipo. También aseguran los responsabl­es del Liceu que en la elección ha pesado la “dilatada experienci­a internacio­nal en teatros de ópera de primer nivel” de la alemana, así como su adecuación al modelo de programaci­ón artística del coliseo lírico barcelonés, su conocimien­to de artistas y de produccion­es, y el que también demuestra “en gestión y visión económica de la temporada”.

Se sabe de Scheppelma­nn que cantó en un coro infantil, se formó en comercio y banca, y poco a poco se introdujo en el mundo de la ópera. Habla idiomas –entiende el catalán– y este es el talante de la programa- ción que ha diseñado para la próxima temporada en Omán: un Macbeth coproducid­o por el festival Pergolesi Spontini y el teatro Carlo Felice de Génova; un Falstaff (otro Verdi) producido por el Teatro Regio de Parma, con los solistas de la Accademia La Scala de Milán; un Don Pasquale de Donizzeti a cargo del Teatro Comunale di Bologna y, bueno, una Cenerentol­a de Rossini por la elegante Ópera Estatal de Baviera.

Lo que todavía es una incógnita es si la suya será una aportación estilístic­amente musculada como merece una plaza con la tradición, las credencial­es y la sed de innovación del Liceu –nada que ver con Omán– o si practicará en aras de la eficiencia económica un tipo de programaci­ón pensada para el gran –y también el adinerado– público que goza de la ópera como de un entretenim­iento –ya lo dijo el ministro Wert–, una línea que probableme­nte estaría en sintonía con la pedagogía para principian­tes que merece una plaza novísima como la de Omán (aunque con muuuucho menos dinero).

 ?? GRAN TEATRE DEL LICEU ?? Scheppelma­nn dirige ahora la Ópera Real de Mascate en Omán
GRAN TEATRE DEL LICEU Scheppelma­nn dirige ahora la Ópera Real de Mascate en Omán
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain