La Vanguardia

Profundida­d emocional

- RAMON SÚRIO

Joe Henry Lugar y fecha: Luz de Gas (5/VI/2014)

Joe Henry es cuñado de Madonna, reputado productor y cantautor de culto con trece álbumes en su haber. Vino al Guitar Festival a estrenar Invisible hour, que justo se acaba publicar. Se trata de su trabajo más intimista y acústico y quizás por eso se presentó en solitario, alternándo­se a la guitarra y al piano. También contó con la colaboraci­ón de su hijo Levon Henry, al clarinete y saxos, y la puntual ayuda de Javier Mas, que lo bordó con su guitarra acústica; primero acentuando el tono blues de Sticks & stones, rescatada de su anterior disco, Reverie, a la que siguió la nueva Grave angels, cuyo desolado tono narrativo estuvo muy bien puntuado por dramáticas inflexione­s vocales. Mas remató su faena añadiendo acento fronterizo con el dedal deslizante a Sparrow, otra melancólic­a primicia, con melodía ribeteada por saxo, que se convirtió en uno de los momentos más brillantes de la velada.

En el álbum abundan las baladas y las canciones de amor, de una profundida­d emocional que afloró en toda su magnitud en Lead me on, en la que tuvo un recuerdo para la cantante irlandesa Lisa Hannigan que le acompañó en la grabación. Pero no todo fueron caricias porque antes de finalizar el concierto, con la triste Plainspeak, dijo que venía de un país retorcido y roto, una queja a la que contribuyó el fraseo nocturno y jazz del saxo.

En las canciones al piano fue cuando más se pareció a un émulo de Randy Newman, que también se acercó al Tom Waits sin alcohol en la romántica You can’t fail me now y a un lírico Elvis Costello en God only knows, rescatadas de su clásico Civilians. Fue una contención que culminó a trío en el bis, con Slide, haciendo ciertas las palabras con las que Henry define su nueva obra: el triunfo del poder del amor por encima de cualquier miedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain