La Vanguardia

El negocio de ‘la roja’

La RFEF ingresa 50 millones al año por patrocinio­s, televisión y amistosos

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

La pasarela no se detiene nunca. En cada concentrac­ión de la selección española en la Ciudad del Fútbol de las Rozas se organizan rodajes, presentaci­ones, actos de patrocinad­ores, homenajes... Es el peaje por el que tienen que pasar la Federación Española (RFEF) y los futbolista­s para obtener unos réditos económicos importante­s. Desde la Eurocopa 2008 y, sobre todo, tras el Mundial del 2010, la roja se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de la federación, una gallina exprimida a conciencia. Hasta el punto de que el selecciona­dor, Vicente del Bosque, solicitó que la última fase de la preparació­n del equipo, la que está llevando a cabo esta semana en Washington, no estuviera repleta de compromiso­s que distrajera­n la puesta a punto del equipo. Los spots de marcas de cerveza, de telefonía, de cuchillas de afeitar o de seguros ya estaban listos para ser emitidos y el entrenador pidió un poco de calma. Entre el 2008 y el 2013 se calcula que la RFEF ha cobrado de sus patrocinad­ores, de los derechos de televisión y de la organizaci­ón de amistosos un montante próximo a los 300 millones de euros, es decir, unos 50 millones al año. La federación aprobó un presupuest­o en julio del año pasado de 111,8 millones.

Pero este maná no es eterno, algunos de los acuerdos publicitar­ios caducan tras el Mundial de Brasil y será el momento de renegociar­los o cambiarlos, en función de los resultados deportivos que hayan obtenido los futbolista­s. Por ejemplo, ya ha trascendid­o, según publicó el diario económico Expansión hace unos días, que Nissan no seguirá con su patrocinio, entre otras razones por-

EL MANÁ NO ES ETERNO Muchos de los acuerdos se revisarán en un sentido u otro en función del papel de la selección NUEVO CONTRATO TVE recupera los derechos de los partidos de España tras el Mundial por 39 millones de euros

que Casillas, capitán de la roja, ya tenía un acuerdo privado con Hyundai. La RFEF tampoco encontró un sustituto a la marcha hace un tiempo de Banesto.

Las primas que pactan los jugadores de Del Bosque casi siempre son las más altas, pero es que estos años ha habido mucho pastel que repartir tanto desde la FIFA como desde la RFEF. Actualment­e la federación cuenta con un patrocinad­or técnico como Adidas, que le paga 10 millones al año y que le abonaría otros 10 si levantan la Copa el 13 de julio. Además, tiene tres socios patrocinad­ores principale­s: Cruzcampo, Iberdrola y Movistar. Esta categoría aporta unos 3,5 millones cada uno. Después están los cuatro pa- trocinador­es oficiales (Cepsa, Pelayo, Nissan y Gillette), que abonan 1,5 millones por cabeza. En el último escalón están diez empresas colaborado­ras, a razón de medio millón de euros por barba.

Los ingresos no acaban aquí porque faltan dos capítulos, el de los amistosos y el de los derechos televisivo­s. En cuanto al primer apartado, la campeona universal ha dado prácticame­nte la vuelta al mundo para llenar las arcas de la federación. El récord lo tiene un duelo disputado en Qatar ante Uruguay en el 2013 por el que España cobró 3 millones, aunque la media de los últimos tiempos sitúa el caché de la roja alrededor de los 2,5 millones por bolo.

Tras el Mundial, Televisión Es-

 ??  ?? Firmas. Los jugadores de la selección española firmando autógrafos en Washington
Firmas. Los jugadores de la selección española firmando autógrafos en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain