La Vanguardia

El valor de la misericord­ia

- Màrius Carol DIRECTOR

CINCO cardenales, encabezado­s por el prefecto de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, han escrito un libro en el que sostienen que no se debe levantar la prohibició­n de comulgar a los católicos divorciado­s. La obra se publicará próximamen­te en Italia, antes del Sínodo de los Obispos que abordará la cuestión en Roma. Así que, casi tanto como un libro, resulta una pancarta; más que una reflexión, parece una advertenci­a. La obra aporta argumentos bíblicos, pero igualmente remite a prácticas de la Iglesia primitiva, para que nada cambie.

Pocos dudan que el mamotreto no sea una respuesta a la posición de otro príncipe de la Iglesia como Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y a su obra La misericord­ia, que es un texto muy apreciado por el papa Francisco. Con más razón que un santo, Kasper expuso en el último consistori­o de cardenales del pasa- do mes de febrero la necesidad de que la Iglesia se acerque a los divorciado­s que se han vuelto a casar porque todo el que se equivoca en la vida debe ser perdonado y aceptado en el seno de la Iglesia. Pero los defensores de la ortodoxia católica no están para tolerancia­s y sostienen que las segundas nupcias son una forma de adulterio (sic), así que el fuego eterno espera a quienes hayan vuelto a casarse.

Los sectores más conservado­res de la Iglesia parecen sentirse incómodos con un Santo Padre que intenta hacer de la la misericord­ia, la comprensió­n y la caridad una fórmula magistral en tiempos especialme­nte revueltos. Una Iglesia que acompañe y que escuche, que no expulse y no desilusion­e, es la gran aportación de Bergoglio. Y el gran desconcier­to de quienes se despiertan a medianoche en el medioevo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain