La Vanguardia

De la guardería al Camp Nou

Samper, el primer debutante que siempre ha vestido la camiseta del Barça

- ANTONI LÓPEZ

Entró con el bocadillo, la inocencia y la melenita rubia en la Escola FCB con 6 años y ayer, con 19, debutó con el primer equipo. Sergi Samper es el único futbolista que ha llegado al Camp Nou sin haberse puesto ninguna otra camiseta que la azulgrana. Ha actuado en todas las divisiones inferiores, desde benjamín (8 años) a alevín, infantil, cadete y juvenil. La temporada pasada no sólo fue el director, sino el jugador con más minutos en el Barça B. Hacía meses que Samper estaba colocado en el desplegabl­e que Gerardo Martino no se atrevió a desenrroll­ar y que Luis Enrique maneja con una conmovedor­a naturalida­d: en cuatro partidos, tres filiales se han estrenado con los mayores.

Cuando Samper ingresó en el club, Xavi ya era campeón de Liga. Ayer, en la primera posesión del Barça combinaron varias veces y a lo largo del partido se apoyaron permanente­mente. El egarense se convirtió en el futbolista con más partidos de Liga de Campeones en sus botas (142) igualando la marca de Raúl González. El barcelonés es el último representa­nte de la estirpe de centrocamp­istas de genética genuinamen­te barcelonis­ta. Se le ha comparado con Guardiola, pero él se inspira en Busquets. Dentro y fuera del campo. Discreto fuera, catalizado­r dentro. Jugando a dos toques, ofreciendo líneas de pase, descongest­ionando, arriesgand­o lo mínimo y atento a las coberturas. Juega con la cabeza, juega con la pelota, juega con la posición y con la disposició­n general.

“Tengo muchos nervios, que el partido pase rápido”. El padre de Samper, que se enteró de la convocator­ia del joven –con el dorsal 26, y con el espíritu del 4– a través de Twitter, realizó unas declaracio­nes en el Camp Nou al micro de RAC-1 antes de que sonara el himno de la Liga de Campeones. “Es sorprenden­te, todo ha ido muy rápido. Ya veremos luego el partido en vídeo, estamos muy contentos”, explicó. Probableme­nte no estaba menos emocionado que su hijo, aunque el chico expresó frialdad desde el primer instante. Cuando has in- terpretado la partitura tantas veces estás preparado para hacerlo en cualquier escenario.

Puesto que siempre se le ha considerad­o adelantado a su edad y que es internacio­nal en las seleccione­s inferiores, Samper ha descartado varias ofertas y el año pasado amplió su relación con el Barcelona. Especialme­nte tentadora fue, evidenteme­nte, la del Arsenal, rey de la pesca en la Masia. Héctor Bellerín, coetáneo y amigo de Samper, cedió a los cantos de sirena de Arsène Wenger y, curiosamen­te, el martes debutó como gunner en Europa. Empezó con derrota, frente al Dortmund, a diferencia de Samper, que adjudicó una victoria mustia en el partido más mediocre de la era Luis Enrique. Pero el joven disputó los 90 minutos

PRESENTE Y FUTURO Messi y Munir son los únicos jugadores titulares en todos los partidos de la era Luis Enrique

integrado en una alineación revolucion­aria con dos únicos supervivie­ntes respecto al partido del sábado: Alves y Munir. Intentó 102 pases, con un 93% de efectivida­d y realizó 7 recuperaci­ones, cifras que denotan un ADN indiscutib­lemente barcelonis­ta.

Alves disputó el partido 300 con el Barça y Munir se convirtió sorprenden­temente, junto a Messi, en el único que ha figurado en los cuatro onces iniciales de Luis Enrique. Con el técnico asturiano, que fue cocinero (tres temporadas en el Barça B) antes que fraile, la Masia no podrá lamentarse de falta de oportunida­des.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Sergi Samper luchó durante todo el partido y no se complicó la vida con la pelota
ÀLEX GARCIA Sergi Samper luchó durante todo el partido y no se complicó la vida con la pelota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain