La Vanguardia

Pronovias cambia de consejero delegado para liderar su expansión

El grupo releva a Manuel Ehrensperg­er y nombra a Andrés Tejero

- MAR GALTÉS

Pronovias Fashion Group continúa su camino hacia la profesiona­lización de los órganos de gobierno, una receta de libro que suele tener difícil aplicación en muchas empresas familiares. Ayer el grupo de moda nupcial, propiedad de Alberto Palatchi, anunció por sorpresa el nombramien­to como vicepresid­ente y consejero delegado de Andrés Tejero Sala, un ejecutivo formado en el mundo financiero y multinacio­nal, que fue alto directivo de Telefónica y que en la última etapa había ocupado la dirección general del Instituto de la Empresa Familiar. A Tejero, barcelonés de 50 años, se le considera una persona del círculo próximo de Alberto Palatchi, el fundador y propietari­o de la compañía, que mantiene el papel de presidente ejecutivo.

Tejero sustituye oficialmen­te desde ayer mismo a Manuel Ehrensperg­er, que había sido fichado como consejero delegado de Pronovias a mediados del 2013 y que ha abandonado la compañía este mismo mes de septiembre. Ehrensperg­er (Zurich, 1971), llegó procedente de Swarovski, donde fue vicepresid­ente para el sur de Europa, y de donde se llevó algunos ejecutivos más para formar su equi- po en Pronovias. En la nota emitida ayer, Palatchi agradece a Ehrensperg­er “su valiosa aportación y dedicación al proyecto y sus valores personales, integridad y transparen­cia, deseándo- le la mayor de las suertes en su próxima etapa”.

El pasado mes de mayo, Pronovias dio a conocer la creación de un comité de dirección para apoyar el plan estratégic­o diseñado para doblar el tamaño de la empresa en el horizonte del 2020. Según explicó Palatchi entonces, el objetivo es “hacer la transición de un grupo familiar a una multinacio­nal”. Pronovias ha anunciado para este plan de expansión una inversión de unos 80 millones de euros. En el 2013 la facturació­n de Pronovias fue de 160 millones de euros, con un des- censo del 3%, afectado por las ventas en el mercado español. En el 2013 el beneficio antes de impuestos fue de 40,1 millones. El grupo tiene 164 tiendas y, aunque España es su primer mercado, realiza el 77% de ventas en el extranjero.

El nuevo vicepresid­ente y consejero delegado, Andrés Tejero, ya formaba parte del comité estratégic­o del grupo de moda nupcial. Es licenciado en Derecho y Económicas, máster en finanzas por la Universida­d de Southeaste­rn, en Washington. Trabajó en la Bolsa de Madrid, en

El grupo familiar facturó 160 millones y se ha propuesto doblar el tamaño para el 2020

Bankers Trust y Credit Suisse First Boston en Londres y Nueva York. En 1996 pasó a Telefónica, donde fue director general, miembro del comité ejecutivo del grupo y de muchas de sus filiales. Entre el 2001 y 2008 fue consejero delegado de VEO Televisión, y luego asumió la dirección general del IEF.

 ?? ARCHIVO ?? Palatchi y su esposa Susana Gallardo, con Karolina Kurkova; a la derecha, Andrés Tejero
ARCHIVO Palatchi y su esposa Susana Gallardo, con Karolina Kurkova; a la derecha, Andrés Tejero
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain