La Vanguardia

‘Connecting people’

- Ramon Suñé

Cuando el alcalde de Barcelona quiere quedar bien, muy bien, con sus invitados tiene al menos tres opciones: regalarles una camiseta del Barça firmada por los cracks del equipo; invitarles a almorzar en el comedor de la planta ocho del Ayuntamien­to y, de postre, hacerlos pasar a la terraza contigua para que disfruten de la extraordin­aria panorámica de 360 grados sobre la ciudad que ofrece la atalaya consistori­al; o, si el grupo es numeroso, subirlos hasta el palacete Albéniz para que se sientan como unos reyes. Y como huéspedes de primera se sintieron anteanoche los centenares de nouvinguts a la ciudad que el jueves, al anochecer, fueron convocados por Barcelona Global –una asociación privada sin ánimo de lucro formada por más de 60 empresas, centros de investigac­ión, escuelas de negocios y universida­des, cuya misión principal es atraer y retener talento y desarrolla­r la actividad económica en la metrópolis– para darles la bienvenida a la que será su casa a partir de ahora.

Xavier Trias prestó el escenario –valga el topicazo del “marco incomparab­le”–, los magníficos jardines y las fuentes monumen- tales –¡qué gran remake de La dol

ce vita podría rodarse aquí!– del palacete oculto en la falda de Montjuïc y construido con motivo de la Exposición Internacio­nal de 1929 como residencia real. Y si lo que pretendía Barcelona Global con Hola Barcelona era comenzar a ganar para la causa el corazón y el cerebro de los profesiona­les recién llegados a la ciu- dad, no cabe duda que dio en el clavo. Los invitados descubrier­on que en la capital catalana el calor es húmedo, que la puntualida­d no es una de nuestras virtudes y, sobre todo, que en Barcelona se puede llegar a vivir como en pocos lugares en el mundo... a poco que la vida te sonría.

Profesiona­les, investigad­ores, académicos, directivos de gran- des empresas, emprendedo­res y creativos llegados de más de 25 países distintos escucharon los testimonio­s de cuatro barcelones­es de adopción que en su día decidieron hacer las maletas para descubrir una ciudad que enamora: una argentina, la doctora Virginia Haurigot; un indio, el economista y profesor de Harvard y del Iese Pankaj Ghemawat; un ale- mán, el director general de la división de aguas de Danone Christian Stammkoett­er, y un italiano, el promotor musical y amigo o conocido de todas las estrellas del pop habidas y por haber Pino Saglioco. Escuchándo­les a ellos, si alguien tenía dudas sobre si Barcelona es una buena elección, quedaron disipadas.

El encuentro del palacete Albéniz fue un connecting people en to-

Barcelona Global dio la bienvenida a los profesiona­les y directivos extranjero­s llegados a la ciudad

da regla, no sólo una primera toma de contacto con la ciudad, sino también una oportunida­d para que los futuribles embajadore­s de Barcelona en el mundo se conocieran entre sí. El alcalde Trias insistió en que la Barcelona capital de Catalunya no levantará fronteras “porque quiere ejercer esa capitalida­d abierta a todo el mundo”. Y el presidente de Barcelona Global, Marian Puig, soñando en una ciudad de policías, taxistas y vendedores políglotas, pidió que se declare el inglés lengua oficial de la ciudad junto al catalán y al castellano.

 ?? XAVI GÓMEZ ?? Los jardines del palacete Albéniz recibieron a los profesiona­les extranjero­s
XAVI GÓMEZ Los jardines del palacete Albéniz recibieron a los profesiona­les extranjero­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain