La con­tra­dic­ción de Ham­let

La Vanguardia - - AGENDA - JUS­TO BA­RRAN­CO

Es la ve­det­te, la es­tre­lla de los per­so­na­jes del tea­tro mun­dial. Es Ham­let, prín­ci­pe de Di­na­mar­ca, un jo­ven lleno de du­das y sos­pe­chas tras la sor­pren­den­te muerte de su pa­dre y el pre­ci­pi­ta­do ma­tri­mo­nio de su ma­dre con su tío Clau­dio. Un prín­ci­pe atri­bu­la­do pe­ro su­fi­cien­te­men­te lú­ci­do pa­ra sa­ber que ser o no ser es el ver­da­de­ro di­le­ma. Un di­le­ma que des­de hoy y has­ta el 11 de enero to­ma la sa­la Atrium con Rai­mon Molins co­mo co­di­rec­tor y co­mo pro­ta­go­nis­ta. Y que quie­re ale- jar a Ham­let del héroe ro­mán­ti­co y des­cu­brir, di­ce Molins, “to­do lo que nos acer­ca a él, su de­bi­li­dad, su mie­do, su hu­ma­ni­dad, sus ga­nas de cam­biar las co­sas, de po­ner en cues­tión el po­der, la co­rrup­ción, el amor, la fi­de­li­dad...”.

Molins re­co­no­ce que qui­zá su­pon­ga una pro­vo­ca­ción in­cons­cien­te dar vi­da a un per­so­na­je del que ca­si to­do el mun­do tie­ne una idea muy per­so­nal, pe­ro, son­ríe, “se me pa­sa­ba la edad: o lo ha­cía aho­ra o ya no lo ha­cía, y más va­le co­men­zar a ta­char co­sas en la lis­ta de los sue­ños”. Y a eso se le su­ma­ron, di­ce, los jó­ve­nes ac­to­res del Pro­jec­te In­ge­nu que di­ri­ge Marc Chor- net, co­di­rec­tor de es­te Ham­let.

Un Ham­let con tra­duc­ción de Joan Se­llent que, si­guien­do lo que ya hi­zo Pe­ter Brook, pres­cin­de de las tra­mas se­cun­da­rias de la épo­ca y que al­te­ra el or­den de al­gu­nas es­ce­nas pa­ra dar­le ai­re de th­ri­ller am­bien- ta­do en un es­pa­cio “con­tem­po­rá­neo pe­ro muy eli­sa­be­tiano”, sin gra­das y con una pa­sa­re­la con una pis­ci­na de­ba­jo. Un

Ham­let que ha­bla, con­clu­ye Molins, “de hoy no des­de un lu­gar am­pu­lo­so sino des­de los se­res hu­ma­nos, y en el que ser o no ser mues­tra la gran con­tra­dic­ción ín­ti­ma de có­mo vi­vi­mos, la con­tra­dic­ción de ha­cer lo que uno cree ín­ti­ma­men­te pe­se a sus con­se­cuen­cias trá­gi­cas o ha­cer lo que to­ca so­cial­men­te y no vi­vir”.

SA­LA ATRIUM

Una es­ce­na del mon­ta­je de Ham­let en la sa­la Atrium del Ei­xam­ple

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.