La Vanguardia

Francia analiza 18 casos de cáncer asociado a implantes

Sospechas de que una prótesis de mama desarrolla linfoma

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

El organismo francés encargado de la seguridad de los medicament­os decidirá antes de fin de mes sobre la prohibició­n de las prótesis mamarias, o de algunas de ellas, después de que se detectaran sospechas de que podrían estar en el origen de desarrollo­s cancerígen­os.

De momento, parece tratarse de un cáncer con gran repercusió­n mediática. Sobre las 400.000 francesas que llevan prótesis para realzar su pecho (el 83% de los casos por razones “estéticas”, solo un 17% tras operacione­s quirúrgica­s) sólo se han registrado 18 casos de “linfoma anaplásico de células grandes”.

Según informó el diario Le Parisien las autoridade­s sanitarias de varios países están “intercambi­ando informació­n” alrededor de esta sospecha, que la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicament­os (ANSM), el organismo francés, precisará con un dictamen antes de fin de mes. François Hébert, director adjunto de la agencia, dice que ese tipo de desarrollo cancerígen­o, “parece relacionad­o con llevar prótesis mamarias.” Catorce de las 18 perso- nas afectadas –de las que una falleció– llevaban además prótesis de la misma marca Allergan, un fabricante americano que tiene el 30% de la cuota de mercado en ese sector.

La ministra de Sanidad france- sa, Marisol Touraine, ha reaccionad­o llamando a la prudencia con una recomendac­ión dirigida a las mujeres concernida­s de que no se hagan retirar las prótesis. Se va a incrementa­r la informació­n para las mujeres deseosas de tales implantes. En todo el mundo se tiene constancia de 173 casos como los 18 contabiliz­ados en Francia, lo que es una cifra muy pequeña.

Francia ya conoció en el 2010 un escándalo asociado a las prótesis mamarias, después de que el fabricante PIP decidiera reducir costes sustituyen­do el gel común utilizado por un producto más barato que tenía el inconvenie­nte de romperse. Más de 4.000 mujeres vivieron en carne propia la desagradab­le experienci­a de esas rupturas pectorales y el colectivo de mujeres con esos implantes se acercaba a las 30.000.

La asegurador­a multinacio­nal Allianz, un poder fáctico alemán, logró que sus abogados impusieran una indemnizac­ión ridícula de 3 millones de euros a repartir entre las afectadas, es decir a unos 750 euros por cabeza, después de que PIP fuera condenada a indemnizar en diciembre del 2013. El pleito, sin embargo, todavía sigue abierto.

El país ya conoció un sonado escándalo por el mismo asunto en el 2010, que afectó a 4.000 mujeres

 ?? REUTERS / ARCHIVO ?? Prótesis PIP retiradas en el 2013
REUTERS / ARCHIVO Prótesis PIP retiradas en el 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain