La Vanguardia

Jürgen Stackmann

La automovilí­stica contratará a 100 ingenieros para su centro técnico

- PÁGINA 65

PRESIDENTE DE SEAT

Seat acelera. Gracias al aumento de las ventas, en el ejercicio 2014 la compañía perdió un 56% menos, dejando los números rojos en 65,7 millones de euros. Stackmann también anunció que fichará a 100 ingenieros.

Las cuentas de Seat con la formulació­n del sistema contable español presentada­s ayer en Martorell recogen una evolución similar a la anunciada la semana pasada en Berlín con una reducción drástica de las pérdidas pero sin dejar aún los números rojos. La compañía automovilí­stica del grupo Volkswagen perdió un 56% menos dejando los números rojos en 65,7 millones de euros. La mejora se debe a la buena evolución del mercado europeo y a la favorable acogida del modelo León que ha superado por prime- ra vez en ventas al Seat Ibiza.

El presidente de la compañía, Jürgen Stackmann, dijo ayer -después de destacar el éxito del modelo León- que la estrategia futura pasa por “‘leonizar’ la marca”. El presidente añadió que ese modelo más el nuevo tododoterr­eno urbano (SUV) que se lanzará el año próximo son las patas de crecimient­o de los años próximos y lo que debe devolver la rentabilid­ad al grupo. Con el del 2014, la empresa acumula ya siete años de pérdidas.

Para sostener ese crecimient­o futuro, el presidente anunció ayer la contrataci­ón de 100 ingenieros nuevos para el centro téc- nico de Seat en Martorell, que es el único de estas caracterís­ticas que hay en España. Stackmann dijo que ese nuevo personal especializ­ado se destinaría para la gama de Seat pero también para los proyectos que se hacen para otras empresas del grupo.

El año pasado la facturació­n de Seat siguiendo la contabilid­ad española fue de un 15,8% superior a la del 2013 y se situó en 7.497 millones, una cifra récord. A la reducción de las pérdidas contribuyó también las activación de los créditos fiscales. Es un mecanismo contable que permite a las empresas aumentar beneficios (o en este caso reducir pérdidas) como compensaci­ón por números rojos del pasado. Así las pérdidas antes de impuestos de Seat fueron de 138,8 millones y después de impuestos se redujeron a los citados 65,7 millones.

La filial de Volkswagen fabrica en Martorell tres modelos de Seat (León, Ibiza y Altea) y uno para Audi (Q3). La producción en la factoría catalana creció un 13,5%, hasta las 442.677 unidades. Del 2009 al 2014 la producción en Martorell creció un 47%. No obstante aún no se ha alcanzado la cifra de medio millón de unidades que e considera como óptima para alcanzar la rentabilid­ad.

Precisamen­te, el nuevo modelo SUV que lanzará Seat el año próximo no se producirá en Martorell sino en la fábrica de Eslovaquia de Skoda. Cara al futuro, Stackmann indicó que se espera poder seguir creciendo en los SUV con un modelo más pequeño que el que está ya anunciado y otro más grande.

Por el momento, este año la compañía sigue con un crecimient­o sostenido ya que en el acumulado de enero a febrero las ventas de vehículos aumentaron un 7,5%. Stackmann dijo que era pronto para decir si seguiría esa crecimient­o.

El año pasado, la empresa creó 800 nuevos empleos y la plantilla es ya de 14.405 personas, La plantilla podrá beneficiar­se de un bono por la mejora de las cifras tanto los que están en convenio como los que no. En cuanto al comité ejecutivo, la remuneraci­ón de los ocho miembros de Seat aumentó un 8,7% en 2014, hasta los 11,2 millones.

 ??  ??
 ?? GEMMA MIRALDA ?? Jürgen Stackmann
GEMMA MIRALDA Jürgen Stackmann

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain