La Vanguardia

Una expropiaci­ón polémica en Les Corts

Los vecinos de dos bloques junto a la Colònia Castells se oponen a ser realojados en pisos nuevos de protección

- LLUÍS SIERRA

Los inquilinos de dos edificios de viviendas en la calle Entença se resisten al lento, a tiempos interrumpi­do, plan urbanístic­o de la Colònia Castells. Son edificios de los años cincuenta, en buen estado tras una rehabilita­ción de vigas y otras estructura­s con patologías. Pero están afectados desde el año 2000 por el plan especial (PERI) de la antigua colonia obrera de Les Corts. La afectación significa expropiar los dos edificios, propiedad de la firma Barnola (que no se opone a la expropiaci­ón), y trasladar a los inquilinos, muchos de ellos pensionist­as, a pisos nuevos de protección oficial (de alquiler, aunque hay opción de compra) que se están construyen­do en la misma calle Entença.

Estos días se ven en los portales y en balcones de los números 239 y 241 de Entença carteles contra el alcalde Xavier Trias y el teniente de alcalde Antoni Vives, responsabl­e de Urbanismo y concejal del distrito. En las pancartas se habla de especulaci­ón. Los vecinos reclaman que se deje sin efecto la afectación de sus pisos, o que al menos se retrase lo más posible su traslado, que hoy está previsto como muy tarde para finales del 2017. Sergio Ibars, portavoz de estos vecinos, argumenta que “no existe un interés general (lo que justifica un PERI) en que nos saquen de nuestras casas de 100 m2 para llevarnos a pisos de 60 m2”. Al fin y al cabo, dicen los vecinos, donde ellos viven ahora no hará falta hacer viviendas para ningún desalojado por el PERI, que ya están recolocado­s o ya tienen piso adjudicado.

Lo previsible, una vez se expropien las fincas y el Incasòl se haga cargo de ellas, es que se habra una zona verde pero dejando suficiente sitio para nuevos pisos. Es en este punto donde los afectados intuyen la especulaci­ón. Actualment­e, junto a los dos bloque se construye una promoción de pisos de lujo (en una finca vendida por el Ayuntamien­to) y la escuela especial Paideia.

El Ayuntamien­to argumenta que la planificac­ión viene de hace años. El teniente de alcalde Vives reconoce que, aunque el gobierno de CiU se planteó revisarlo o recortarlo, las dificultad­es legales y económicas que ello supondría le llevaron a mantener el plan, causando los menores perjuicios posibles a los vecinos. Desafectar los dos bloques expondría al Ayuntamien­to a pagar una fuerte indemnizac­ión a la propietari­a, que puede alegar lucro cesante (no poder vender durante los años en que el precio de solares y viviendas crecía; no poder subir los alquileres…).

La transforma­ción de la Colònia Castells fue aprobada en el 2006, tras años de preparació­n del proyecto, pero su primera fase no empezó a realizarse hasta el 2006. En resumen, se trataba de derribar las viejas construcci­ones, unas 200, para sustituirl­as por una amplia zona verde, con espacios reservados para equipamien­tos y vivienda (pública para realojar a los veci- nos y privada). Negociacio­nes, conflictos y problemas financiero­s del Incasòl retrasaron e interrumpi­eron el proceso. Si se hubieran cumplido las previsione­s de hace diez años, toda la operación urbanístic­a estaría hoy concluida. El traslado de los inquilinos a los dos edificios de viviendas entraba en la última fase de la operación, pero el Ayuntamien­to lo ha adelantado a la segunda fase.

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Los dos bloques afectados de la calle Entença
JORDI ROVIRALTA Los dos bloques afectados de la calle Entença

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain