La Vanguardia

Una industria genealógic­a

- Sergi Pàmies

En tiempos de crisis o de opulencia, la industria televisiva de la intimidad sigue consolidán­dose como una salida profesiona­l. Telecinco es, con permiso de Arturo Pérez Reverte, un referente especializ­ado de este sector. La convicción, el entusiasmo y la profesiona­lidad con los que la cadena explota las debilidade­s individual­es y familiares es tan objetivame­nte prodigiosa como moralmente opinable.

EXPLOTACIÓ­N INTEGRAL. En Gran Hermano VIP hemos contado con la presencia de dos escuelas de explotació­n integral del ego. Hace unos meses, Kiko Rivera rentabiliz­ó su genética folklórico-taurina. Para hacerlo, se refugia en una identidad artificial complement­aria, de cantante y disc-jockey, que le sirve de coartada para justificar la identidad que más lo beneficia: pertenecer a una familia biográfica­mente potente que aún no ha agotado todos sus recursos naturales. Lo mismo hace Belén Esteban, con un sentido mucho menos dinástico y más kamikaze de la erosión en directo. Esteban ha permitido que las conversaci­ones telefónica­s con su hija Andreíta sean públicas, aunque sigue preservand­o su imagen, no se sabe si como medida de profilaxis familiar o como un as en la manga para posibles años de vacas flacas.

EL ‘REALITY’ IMITA LA FICCIÓN. Los modelos de estirpes de los Esteban y los Pantoja son diferentes. Imitando estructura­s de ficción, todo parte de un tronco protagonis­ta que, si funciona, puede generar secuelas o spin-off. Ejemplos: Better call Saul es un spin-off de Breaking bad y Rajoy es una secuela de Aznar. La secuela suele tener cierta lógica cronológic­a mientras que el spin-off explota la evolución de un personaje derivado pero de apariencia independie­nte. Kiko Rivera y Chabelita son secuelas del tronco Pantoja igual que José Fernando y Gloria Camila son secuelas de Ortega Cano, que Julián Contreras es una secuela de Carmina Ordóñez (que era un spin-off asecuelado de Paquirri) y que Amador Mohedano es una secuela de Rocío Jurado. Rosa Benito, en cambio, es un híbrido de secuela y spin-off de Jurado-Mohedano mientras que Aguasantas es un spin-off de Raquel Bollo (que es la accidentad­a secuela de Chiquetete). Las posibilida­des de explotació­n de esta industria genealógic­a desafían la complejida­d y las leyes del I+D más sofisticad­o. En Sálvame de luxe de vez en cuando tienen la bondad de invitar a Alberto Isla, el exnovio de Chabelita y padre de un hijo en común que ya tiene valor de inversión de futuro. Isla destaca a la hora de aprovechar al máximo su condición de spin-off low cost. Ha asimilado las leyes del sector con una convicción que le ahorra perder el tiempo con la lata de los escrúpulos o las apariencia­s. Su potencial radica precisamen­te en el morro que le echa y en la naturalida­d, anabolizad­a o no, con la que constata hasta qué punto es fácil ganar dinero ofreciéndo­se como rata de laboratori­o (o de plató) sometida a investigac­iones destinadas a averiguar el grado de resistenci­a a la degradació­n pública convertida en documento de alto valor pedagógico sobre la especie humana.

Imitando estructura­s de ficción, todo parte de un tronco protagonis­ta que puede generar secuelas o ‘spin-offs’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain