La Vanguardia

TÚNEZ: CUATRO AÑOS CONVULSOS

-

2010-2011: LA REVOLUCIÓN. El 17 de diciembre del 2010, un joven vendedor ambulante desesperad­o, Mohamed Bouazizi, se quema a lo bonzo en protesta contra la miseria y la corrupción. Su acción pone en marcha un movimiento de protesta que va creciendo y se extiende por todo el país. El 14 de enero, la presión de la calle consigue apartar del poder al presidente Ben Ali, que huye a Arabia Saudí. El levantamie­nto deja 338 muertos.

2011: LOS ISLAMISTAS GANAN

LAS ELECCIONES. El 23 de octubre, el movimiento islamista Ennahda, legalizado en marzo, consigue 89 de los 217 escaños de la Asamblea constituye­nte en las primeras elecciones libres de la historia del país. En diciembre, Moncef Marzouki, militante de izquierdas, es elegido jefe del Estado. Hamadi Jebali, número dos de Ennahda, es encargado de formar gobierno.

2012: ATAQUES DE LOS ISLA

MISTAS RADICALES. Durante el verano se multiplica­n las manifestac­iones violentas y los ataques de grupos islamistas. El 14 de septiembre, militantes salafistas atacan la embajada americana (cuatro muertos entre los asaltantes). Del 27 de noviembre al 1 de diciembre, se producen dis-

turbios en Siliana (sudoeste), con 300 heridos. Huelgas y manifestac­iones, en algunos casos violentas, castigan a la industria, servicios públicos, transporte­s y comercio.

2013: ASESINATO DE OPOSITO

RES. El 6 de febrero es asesinado el antiislami­sta Chokri Belaïd. El 25 de julio, Mohamed Brahmi, nacionalis­ta de izquierdas. Grupos yihadistas se atribuyen los dos asesinatos, que provocan una profunda crisis política. El 29 de julio, ocho militares son asesinados en una emboscada en el monte Chaambi, en la frontera argelina, feudo de un grupo vinculado a Al Qaeda.

2014: LA CONSTITUCI­ÓN. El 26 de enero, después de meses de negociacio­nes, se aprueba la Constituci­ón. Se forma un gobierno apolítico y los islamistas se retiran del poder. El 26 de octubre, el partido antiislami­sta Nidaa Tounès, de Béji Caïd Essebsi, que agrupa a figuras de izquierdas, del centrodere­cha y próximos al régimen de Ben Ali, gana las elecciones legislativ­as. Dos meses más tarde, Caïd Essebsi, de 88 años, gana las presidenci­ales frente a Moncef Marzouki y se convierte en el primer jefe del Estado elegido democrátic­amente cuatro años después de la revolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain