La Vanguardia

El Tesoro de EE.UU. desembarca en la BPA andorrana

Una delegación de la oficina antiblanqu­eo estadounid­ense verifica el control de operacione­s

- LALO AGUSTINA

Una delegación de la oficina contra el blanqueo de capitales dependient­e del Tesoro norteameri­cano viajó ayer a Andorra para verificar el sistema de control de operacione­s de la Banca Privada d’Andorra.

La banca sana critica que el Govern pida recursos al sector para el nuevo fondo de reestructu­raciones

Una delegación de la Financial Crimes Enforcemen­t Network (Fincen), oficina contra el blanqueo de capitales dependient­e del Tesoro de Estados Unidos, se desplazó ayer a Andorra para verificar in situ el nuevo sistema de control de operacione­s de la Banca Privada d’Andorra (BPA). Desde el pasado fin de semana, BPA ha pergeñado una operativa para que cada una de las transaccio­nes que se realicen en el banco intervenid­o sea auditada por el Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF) y PwC, firma de servicios profesiona­les que cuenta con un equipo potente en prevención de blanqueo de capitales y que goza de la confianza de la Fincen. La idea es que el nuevo mecanismo de control se ponga en marcha inmediatam­ente.

La delegación estadounid­ense se reunió ayer con altos cargos del INAF y de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Andorra y validaron el procedimie­nto, que permite realizar operacione­s con las debidas garantías en lo que se refiere a los ordenantes y los receptores de los fondos. “El restableci­miento de la normalidad es clave para estabiliza­r el banco y dejar de sufrir por la liquidez”, comentaron ayer fuentes conocedora­s de la situación. La BPA trata de recuperar la operativa con bancos como Societé Générale y BBVA.

En paralelo, el Govern prosigue con las negociacio­nes para contar cuanto antes con una ley de medidas urgentes sobre reestructu­ración y resolución de entidades bancarias. El borrador de esta norma, para la que el Ejecutivo ha contado con el asesoramie­nto de Garrigues, se presentó ayer por la tarde a la banca y los partidos de la oposición. Como adelantó La Vanguardia, se trata de crear un marco legal que permita lidiar con la crisis de la BPA –y otras que pudieran producirse en el futuro–, tanto si va a la liquidació­n, como parece probable, como si se reestructu­ra y es asu- mida por uno o varios bancos del país. El punto más discutido del borrador sigue siendo el de quién corre con los gastos de este proceso, además del afectado, claro.

El Govern, aplicando las recomendac­iones de Bruselas, quiere que sea el sector a través del futuro Fons Andorrà de Reestructu­ració i Resolució d’Entitats Bancàries. El fondo se nutrirá con recursos de todas las entidades andorranas –Crèdit Andorrà, Andbanc, Mora Banc y Banc Sabadell d’Andorra– en proporción a su peso en el sistema. Pero, al menos por ahora, los bancos se oponen a aportar dinero al entender que debe ser BPA o los accionista­s que copaban su consejo de administra­ción (en alusión a la familia Cierco) los que asuman hasta la última consecuenc­ia de las malas praxis de la entidad. Con o sin acuerdo, el Ejecutivo espera anunciar la nueva ley en breve.

 ?? DANI DUCH ?? Sede central de la filial española de la BPA
DANI DUCH Sede central de la filial española de la BPA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain