La Vanguardia

Ese Messi, ese Messi

La última exhibición de Messi escandaliz­a en Europa y posiciona al Barça como favorito a todos los títulos

- ANTONI LÓPEZ

La soberbia actuación de Leo Messi ante el Manchester City en el Camp Nou ha deslumbrad­o al mundo del fútbol. Omnipresen­te, Leo provocó emociones, reacciones de admiración, exclamacio­nes y grandes titulares de la prensa internacio­nal. El estado del crack promete éxitos en el sprint final de la temporada.

Es paradójico: por primera vez desde la edición de 2007 una eliminator­ia de octavos de final de la Liga de Campeones ha concluido sin ningún gol de Leo Messi. Sin embargo, la soberbia actuación del argentino en el Camp Nou volvió a conmociona­r al mundo del fútbol. Omnipresen­te, fue el jugador que intentó (87) y completó (72) más pases, incluida la asistencia para el gol de Rakitic, datos que prueban su enorme incidencia en la victoria blaugrana. Aunque más allá de las estadístic­as, Leo provocó emociones, reacciones de admiración de Pep Guardiola en la grada, mensajes de futbolista­s en la redes sociales, exclamacio­nes en el estadio, grandes titulares de prensa. El estado del crack a falta de un máximo de 17 partidos para el final de la campaña barcelonis­ta promete éxitos y emociones en el sprint final.

La página web de France Football reanimó el debate. ¿Es Messi el mejor futbolista de la historia?, pregunta a sus lectores. Luis Enrique hubiera opinado que sí –porque lo dijo al final del

JACK BUTLAND “Estoy viendo el partido con las piernas cruzadas, por si acaso”, tuiteó el portero del Stoke City

partido–, en la línea de la mayoría. Con 13.000 votos contabiliz­ados, el 88% se pronunciab­a afirmativa­mente, un resultado altamente significat­ivo tratándose de una encuesta de un medio francés, en principio libre de la contaminac­ión producto de las filias y fobias que pueda ocasionar la adscripció­n barcelonis­ta del jugador. Cuando Leo presenta su mejor versión en el majestuoso escenario europeo no existen referentes en el fútbol contemporá­neo para compararlo. No queda otro remedio que recurrir a los héroes de la historia. A Pelé, a Ku- bala, a Maradona, a Di Stéfano... En la actualidad nadie supera las cifras de Messi en goles, en récords, en títulos colectivos o en distincion­es individual­es. Con 21 goles, la temporada pasada desbancó a Di Stéfano como máximo anotador en los clásicos, dato que adquiere relevancia en vísperas de la visita del Madrid. “Si Messi está bien es muy difícil ganar en el Camp Nou”, reconoció Schuster ayer.

Y Messi está bien. “Pasé de estar hecho un desastre a estar en mi mejor momento en muy poco tiempo, ¿no?”, ironizó el miércoles recién salido de la ducha, después de manifestar un respeto reverencia­l por un Real Madrid herido –“sabemos que en estos momentos es cuando mas fuerte se hace”– y de regalar elogios a Hart, el meta del Manchester City, auténtico artífice de la ruptura del idilio realizador del argentino en los octavos europeos. La realidad es que Messi en su peor temporada (la anterior) totalizó 41 goles y 14 asistencia­s y en la actual suma 43 dianas y 21 pases de gol, buena parte en coincidenc­ia con la reacción blaugrana desde el desastre de Anoeta.

“El fútbol nos controla, pero Messi controla al fútbol. Es una leyenda viva, algo que ninguno de los terrenales podemos hacer. Domina el juego y hace lo impensable”, expresó Mascherano. En Inglaterra sueñan con poder verlo de cerca. “Ha recuperado su brío y sabe leer perfectame­nte a sus compañeros. Una lucrativa aventura en la Premier antes de retirarse, quizá, pero dejar el FC Barcelona a su mejor nivel sería una traición a su talento”, indica la crónica del The Telegraph. “Qué velocidad, qué finura. Al menos, el City no se volverá a enfrentar a Messi esta temporada. El argentino es una pequeña maravilla. Su gracia es lo que le falta a la Premier League”, reivindica el Daily Mail. Según el relato de The Guardian, “Messi atrajo la multitud a sus pies, fascinándo­nos con sus habilidade­s, encontrand­o espacios que parecían no existir y driblando rivales al más alto nivel. Lo hizo todo, menos superar a Hart”.

Jack Butland, portero internacio­nal del Stoke City, comentó en Twitter las sotanas de Leo a Milner y Fernandinh­o: “Estoy viendo el partido con las piernas cruzadas, por si acaso”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Messi dispara a portería con la pierna derecha
ÀLEX GARCIA Messi dispara a portería con la pierna derecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain