La Vanguardia

De Sevilla capital

Polémica sobre el acto final de Podemos en la campaña andaluza, en el que actuarán los ganadores del carnaval de Cádiz

- ADOLFO S.RUIZ

La campaña andaluza llega a su final y los cinco partidos que van a obtener representa­ción parlamenta­ria echan el cierre en Sevilla.

La campaña andaluza llega hoy a su final y los cinco partidos que van a obtener representa­ción parlamenta­ria echan el cierre en Sevilla. Los cinco, excepto Ciudadanos que se conforma con una cena en el hotel que ha sido base de sus operacione­s, ofrecerán el tradiciona­l mitin de despedida, una jornada presidida por la expectació­n que ha levantado la concentrac­ión de Podemos en el velódromo de Dos Hermanas.

El partido de Pablo Iglesias se propuso un reto importante al atreverse a llenar un escenario con capacidad para unas 18.000 personas, según anunció Sergio Pascual, el jefe de campaña. Desde ese momento, hace ya tres semanas, el velódromo ha sufrido un ataque de geometría variable y ahora se ha quedado en un aforo de 12.000 personas, “por imperativo legal”, según Podemos.

La capacidad del velódromo nazareno es ahora objeto de una gran controvers­ia. Según el ayuntamien­to (socialista) puede acoger a unas 30.000 personas si se instalan gradas supletoria­s. Es lo que hizo el PP en septiembre del 2009, con Mariano Rajoy y Javier Arenas, y lo que repitió el PSOE en varias ocasiones, la última en noviembre del 2011 con motivo de las elecciones generales. Estuvieron presentes en el acto Alfonso Guerra, Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba.

La decisión de Podemos de cortar la venta de entradas tras haberse alcanzado las 12.000 (finalmente serán dos mil más) suena a temor al pinchazo, una forma de evitar el reconocimi­ento de un fracaso ante un listón que se había puesto más alto de lo debido. El mitin lo amenizarán dos de las chirigotas ganadoras del último carnaval gaditano. Un claro gesto hacia su candidata, Teresa Rodríguez. Una de ellas, la chirigota del Selu, actuará con un contrato “similar al de cualquier otra actuación” mientras que otra, la de Juan Carlos Aragón, lo hará casi gratis dado que su autor comulga políticame­nte con Podemos.

Más modesto será el acto de Susana Díaz que el PSOE ha cerrado a última hora, un mitin en el que participar­á Pedro Sánchez. Un escenario poco habitual para estos actos, el complejo deportivo de la Universida­d Pablo de Olavide, acogerá a un partido socialista que se ve ganador pero mantiene una extrema cautela sobre el resultado final de los comicios. Se espera la presencia de en- tre dos y tres mil asistentes.

Rajoy acudirá por séptima vez a Andalucía desde la precampaña para arropar a Moreno Bonilla. Hasta aquí ha llegado la ayuda del presidente del Gobierno a su candidato andaluz. Si ha servido para evitar el colapso del partido que predicen algunas encuestas se verá en las próximas horas. El PP se concentrar­á en el Palacio de Congresos y Exposicion­es Fibes, un local que dispone de varias posibilida­des de aforo, según sean las previsione­s de asisten- cia. Danza Invisible, Radio Futura e incluso U-2, los grupos preferidos del candidato, amenizarán la espera de los asistentes.

Izquierda Unida ha elegido Isla Mágica, curiosamen­te el mismo escenario donde arrancó la precampaña del PP, y con capacidad para unas 2.000 personas. Un acto en el que Alberto Garzón intervendr­á junto al candidato Antonio Maíllo. De fondo, la música andaluza más reivindica­tiva se unirá a los temas de Serrat, Triana o Manolo García.

El partido de Iglesias reduce a 12.000 las entradas para el último mitin, tras haberse fijado 18.000

 ?? PAQUET / EFE ?? Díaz en una cooperativ­a de Carchuna-Motril, en Granada, ayer
PAQUET / EFE Díaz en una cooperativ­a de Carchuna-Motril, en Granada, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain