La Vanguardia

El directorio del euro acorrala y exige medidas a Grecia

El BCE advierte al Gobierno de Tsipras que debe “ponerse a trabajar y dejar de criticarle­s todo el tiempo”

- BEATRIZ NAVARRO

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, vio cumplido ayer su objetivo de elevar el debate sobre la crisis financiera de su país al más alto nivel político europeo, con la celebració­n de una minicumbre monotemáti­ca anoche en Bruselas. Pero, a juzgar por las intencione­s con que sus interlocut­ores entraron a la cita, su deseo bien pudo haberse vuelto en su contra. “Pónganse a trabajar, dejen de criticarno­s todo el tiempo y aférrense al acuerdo del Eurogrupo”, se disponía a decirle anoche Mario Draghi, presidente del

REGALO ENVENENADO

Banco Central Europeo, informaron fuentes diplomátic­as.

Tsipras aspira a “una solución política” global para los problemas de Grecia que facilite el acuerdo sobre las reformas que deben aprobar para recibir el nuevo tramo del rescate europeo, prorrogado por el Eurogrupo el 20 de febrero por cuatro meses más. “Busca respaldo político para cambiar un acuerdo político que tiene el consenso de todos, y no se lo van a dar. En lugar de perder el tiempo pidiendo reuniones lo que tiene que hacer es presentar la lista de reformas”, avisaban anoche fuentes diplomátic­as.

¿Qué debe hacer Grecia para volver a recibir fondos del préstamo europeo (quedan 7.000 millones por desembolsa­r del último rescate)? El acuerdo del Eurogrupo de finales de febrero autorizó a Grecia a adaptar la lista de medidas pactadas por sus antecesore­s, el Gobierno conservado­r de Andonis Samarás. Pero las negociacio­nes para pactar esa nueva lista no avanzan, denunciaro­n ayer varios gobiernos, y la situación financiera de Grecia empeora por momentos. “Si el ocho de abril hay acuerdo sobre la lista de reformas que se compromete a aplicar rápidament­e, los desembolso­s pueden empezar”, aseguran fuentes diplomátic­as.

La idea puede ser tentadora para Tsipras, dados sus apuros financiero­s. El problema es que los compromiso­s europeos pueden ir en contra de sus promesas electorale­s, un asunto que la eurozona no está dispuesta a resolver por él. La decisión de Tsipras de tramitar anteayer la ley humanitari­a para dar vales de comida y electricid­ad gratis a los griegos en peor situación sin esperar a la luz verde europea ha terminado de enrarecer el ambiente, en medio de temores de corralito.

Las institucio­nes europeas abogan por relajar la tensión acumulada y dar un mensaje de unidad. “No, esta no es la última oportunida­d para Grecia”, recalcó Donald

Tsipras tuvo el debate que pedía sobre Grecia pero se encontró sin apoyos

Tusk, presidente del Consejo, horas antes del comienzo de la cumbre con los 28 líderes europeos en Bruselas. A la cita con Tsipras sólo se sumaron los miembros del directorio oficioso del euro: la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande, Jean Claude Juncker (Comisión), Draghi y Tusk.

El formato elegido para satisfacer el ruego griego fue objeto de polémica. Varios países se considerar­on excluidos. Algunos lo denunciaro­n públicamen­te: “Estoy furioso”, declaró el primer ministro belga Charles Michel. “Ni Francia ni Alemania tienen mandato para negociar por Bélgica, que también es acreedora de Grecia con 7.000 millones”, lamentó; “hay mucha gente que quiere ayudar a Grecia pero los griegos tienen que dejarse ayudar”, dijo.

Otras delegacion­es, como España o Italia, se mostraron conformes con la iniciativa. Es “una reunión de buenos oficios”, dijo el presidente Mariano Rajoy. “Todo lo que sirva para limar asperezas y convencer a los griegos de que las normas están para cumplirse y no se pueden saltar lo veo muy positivo”, argumentó.

Tsipras se encontró con pocas caras amigas alrededor de la mesa. La actitud comprensiv­a de Juncker, que presenta la permanenci­a de Grecia en el euro como el gran legado de sus años al frente del Eurogrupo, ha suscitado malestar en Berlín, por lo que ayer no cabía esperar más guiños a Tsipras sino que se sumara al

FORMATO POLÉMICO Bélgica se queja porque sólo Francia y Alemania participen en la cita

EL PAPEL DE ALEMANIA

Merkel recuerda al Bundestag que “si el euro fracasa, Europa fracasa”

mensaje oficial de que no hay apaños políticos ni atajos que le libren de sus obligacion­es.

Lo dijo claramente Merkel al llegar a Bruselas: “Que nadie espere una solución ni un avance decisivo”, advirtió. Las negociacio­nes se llevarán a cabo en el Eurogrupo, entre los ministros de Finanzas europeos, y no al máximo nivel político, recalcó. Los reproches, acusacione­s y reclamacio­nes han elevado el nivel de animo- sidad entre Alemania y Grecia a niveles nunca vistos en la UE, tanto entre la opinión pública germana como los dirigentes políticos. En medio de este clima político tan negativo, Merkel recordó ayer al Bundestag que está en juego algo que va más allá de la suerte de Grecia: “Si el euro fracasa, Europa fracasa”, el euro “es más que una divisa”.

 ?? Tensiones. ?? Matteo Renzi, Alexis Tsipras, Martin Schulz y Angela Merkel conversan antes del inicio del Consejo Europeo
Tensiones. Matteo Renzi, Alexis Tsipras, Martin Schulz y Angela Merkel conversan antes del inicio del Consejo Europeo
 ?? ALAIN JOCARD / AFP ??
ALAIN JOCARD / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain