La Vanguardia

El Síndic de Comptes pide más margen para fiscalizar entidades

Amat alerta de que se están generando duplicidad­es en el control de la Generalita­t

- IÑAKI ELLAKURÍA

El control del uso del dinero público ha pasado en estos años de crisis económica de ser una demanda social a una exigencia. Pero todavía perviven viejas inercias y normativas que dificultan la fiscalizac­ión. En ese contexto, el Síndic de Comptes, Jaume Amat, alertó ayer en el Parlament de las trabas con las que se topa y reclamó “optimizar los recursos” y gozar de un mayor margen para poder decidir qué entidades auditar cada año.

Amat expuso que una de las dificultad­es es la obligación por ley de dedicar más del 50% de sus recursos a auditar anualmente los organismos con un presupuest­o superior a los 150 millones, lo que a la práctica limita los movimiento­s de la Sindicatur­a y propicia que haya otras entidades menores a las que nunca se les audita las cuentas.

Se da la circunstan­cia, además, que estas entidades auditadas anualmente por su presupuest­o en la mayoría de los casos ya son fiscalizad­as por empresas privadas o por la Intervenci­ón Ge- neral de la Generalita­t, por lo que la Sindicatur­a de Comptes acaba duplicando el trabajo.

Por este motivo, y consciente de que en los últimos años se ha criticado la lentitud y eficacia de la Sindicatur­a, consideró urgente modificar la ley de Finances Públiques de Catalunya para que la Sindicatur­a no se vea obligada a fiscalizar esta treintena de organismos cada año y pueda ampliar su campo de acción bajo su criterio. Entre las entidades auditadas anualmente hay empresas públicas como Infraestru­cturas. cat, Institut Català de Finances (ICF), Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Infraestru­ctures Ferroviàri­es de Catalunya (Ifercat), hospitales y universida­des de mayor presupuest­o.

Otra de las reclamacio­nes que planteó Amat ante la Cámara catalana fue la de “una cuenta consolidad­a de todo el sector público”, con especial atención a las entidades del sector no administra­tivo, como son las empresas públicas y las entidades autónomas de carácter comercial, industrial o financiero. El Síndic planteó estas demandas en la presentaci­ón del informe de la cuenta general de la Generalita­t 2012, en el que se destaca “la delicada situación de la Generalita­t a 31 de diciembre de 2012”. El dictamen de la Sindicatur­a destaca que la Generalita­t vio como la deuda viva consolidad­a aumentaba de los 35.543 millones de euros en 2011 a los 42.311, un 20,40% más que en el ejercicio anterior. Además, la deuda a largo plazo pasó de 24.972 millones a 35.864, mientras que el endeudamie­nto a corto plazo bajó de 10.571 millones a 6.447.

El informe en uno de sus puntos sale en apoyo del proceso soberanist­a y considera “necesaria” la construcci­ón de “estructura­s de Estado indispensa­bles para tener un nuevo Estado al servicio de los servicios sociales”.

La Sindicatur­a sale en apoyo del proceso y considera “necesarias” las “estructura­s de Estado”

 ?? MAITE CRUZ ?? CONTRA EL YIHADISMO. El Parlament guardó ayer un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado en el museo del Bardo, en Túnez y como muestra de rechazo al terrorismo yihadista
MAITE CRUZ CONTRA EL YIHADISMO. El Parlament guardó ayer un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado en el museo del Bardo, en Túnez y como muestra de rechazo al terrorismo yihadista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain