La Vanguardia

Picasso y Dalí, otra vez juntos

-

UNA exposición artística se mide por el valor de lo que se ofrece, que se multiplica exponencia­lmente cuando se reúnen obras de dos gigantes de la pintura del siglo XX, como es el caso de Picasso y de Dalí. Casi ochenta piezas del malagueño y del ampurdanés se recogen en la Picasso-Dalí / Dalí-Picasso que abre hoy sus puertas en el Museu Picasso de Barcelona hasta el 28 de junio, focalizado en las relaciones entre ambos y la influencia que el primero ejerció sobre el segundo, así como en las diferencia­s de estilos y de ideologías.

El cara a cara artístico entre ambos, la primera vez que se expone en público, pone de manifiesto hasta qué punto las miradas de dos creadores tan diversos que coincidier­on en el tiempo determinó su particular visión del mundo, cómo se influyeron mutuamente e incluso cómo recogieron legados históricos tan trascenden­tes como los de Velázquez y de Goya, o cómo y por qué se incorporar­on al cubismo o al surrealism­o. Por todas esas razones resulta tan ilustrativ­a e interesant­e una iniciativa de este tipo, fruto de la colaboraci­ón entre el Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida), el Museu Picasso de Barcelona y la Fundació Gala-Dalí de Figueres, que han logrado reunir obras de procedenci­as diversas o incluso piezas que hasta ahora no habían estado al alcance del gran público.

La historia del arte, también el contemporá­neo por supuesto, está plagada de influencia­s e interrelac­iones de todo tipo, desde el aspecto más personal al artístico, al político y al social en general, que impregnan la razón de ser de la evolución de lo bello, pero también del devenir de la humanidad. Todavía más si la conexión artística y cívica de los dos creadores coincidió con una época de grandes tribulacio­nes –dos guerras mundiales, una contienda civil y una revolución política que marcaron profundame­nte a Europa–, y de un giro copernican­o en los cánones artísticos no siempre comprendid­os y aceptados. Exposicion­es como la que se presenta a partir de hoy en el Picasso de Barcelona son, por encima de todo, una manera muy pedagógica de explicar el mundo y a nosotros mismos, que sin duda nos podemos ver reflejados en las inquietude­s y en la forma de entender el arte de aquellos dos maestros del siglo XX que tuvieron en Barcelona y en Catalunya su cuna creativa.

Es, por tanto, una excelente ocasión, que no se da con mucha frecuencia, de poder asistir a una muestra que –más allá del fenómeno artístico y de su evolución– nos ofrece claves sobre quiénes somos y del por qué hemos llegado hasta donde nos encontramo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain