La Vanguardia

“Nuestro objetivo es la formación integral de los alumnos”

-

IQS ha desarrolla­do una metodologí­a docente propia basada en una intensiva práctica experiment­al individual de cada estudiante Todos los profesores de IQS lideran o participan en grupos de investigac­ión

La colaboraci­ón entre el mundo académico y el empresaria­l es imprescind­ible para garantizar la formación de las generacion­es futuras. Bajo esta premisa, IQS propone innovadora­s ofertas docentes, únicas en Barcelona, que se fundamenta­n en los puntos fuertes de su larga experienci­a. Nuevos grados universita­rios, dobles grados, másteres y doctorados constituye­n su oferta formativa, de la que hablamos con el Dr. Pedro Regull, director general de IQS.

¿Cómo definiría la labor universita­ria que realiza IQS?

IQS, centro universita­rio de la Compañía de Jesús, organiza y ejecuta sus actividade­s con el objetivo fundamenta­l de cumplir con su misión universita­ria: la formación integral del alumno. En IQS preparamos a los estudiante­s para la excelencia profesiona­l cuidando especialme­nte la formación en valores. La aportación de conocimien­tos y experienci­as prácticas para el e ciente ejercicio profesiona­l, el desarrollo de la vocación investigad­ora y la aptitud para el autoaprend­izaje permanente no son más importante­s que el estímulo de los valores personales.

¿Qué ventajas competitiv­as tiene el proyecto académico IQS?

Desde su fundación, IQS ha desarrolla­do una metodologí­a docente propia basada en una intensiva práctica experiment­al individual de cada estudiante, con una dedicación temporal mucho mayor al resto de centros universita­rios españoles e incluso europeos. Los estudiante­s dedican el 50% del tiempo de aprendizaj­e presencial a la realizació­n de prácticas. Esta metodologí­a impulsa la autonomía y la responsabi­lidad de los estudiante­s, desarrolla el crecimient­o personal y la aplicación práctica de los conocimien­tos así como fomenta las vocaciones cientí cas y emprendedo­ras.

Recienteme­nte han incorporad­o los dobles grados a su oferta formativa. ¿En qué destacan estos programas frente a los grados?

El objetivo de los Dobles Grados IQS es conseguir graduados con un per l multidisci­plinar, entre la ciencia y la gestión, que cuenten con profundos conocimien­tos y habilidade­s de ambas áreas, adquiridos desde el inicio de su formación universita­ria, con el n de disponer de las capacidade­s necesarias para gestionar cualquier área funcional de la empresa hasta alcanzar su dirección general.

Los cinco Dobles Grados IQS son una respuesta a las demandas que nos llegan del entorno industrial que da sentido a nuestra institució­n y que ha convertido a IQS en un centro universita­rio emprendedo­r. Estos itinerario­s universita­rios son actualment­e únicos en España y nacen como resultado de la sinergia entre las dos facultades universita­rias de IQS: IQS School of Engineerin­g e IQS School of Management.

Cursar el doble grado supone una mayor dedicación del estudiante, pero sustituye la realizació­n de un MBA después de los estudios universita­rios, itinerario formativo que hasta la fecha había sido el más habitual para que los titulados técnico-cientí cos alcanzaran este tipo de per l formativo.

¿Qué otros aspectos destaca de la oferta formativa de IQS?

La oferta de IQS se completa, en el área cientí co-técnica, con estudios de Química, Ingeniería Química, Bioingenie­ría, Ingeniería Industrial y Farmacia, y en el área de empresa, con estudios de Administra­ción y Dirección de Empresas. IQS también dispone de una división de Executive Education destinada a proporcion­ar programas formativos a profesiona­les de empresa y programas de formación a medida “in Company”, así como una Unidad de Transferen­cia de Conocimien­to para prestar servicios técnicos, investigac­ión contratada y consultorí­a a empresas.

¿Qué factores diferencia­les de la oferta de IQS garantizan una mayor empleabili­dad para el estudiante que debe elegir universida­d?

Por una parte, la gran conexión que tiene IQS con el tejido industrial y empresaria­l es un factor decisivo porque permite que todos nuestros estudiante­s puedan realizar prácticas profesiona­les durante sus estudios y por otra parte, la metodologí­a docente con una alta carga práctica junto al alto porcentaje de tiempo de aprendizaj­e que se desarrolla en laboratori­os y talleres favorece que nuestros estudiante­s se integren en el mercado laboral con una importante ventaja competitiv­a.

En de nitiva, la vertiente experiment­al de nuestros estudios, que contempla la realizació­n de prácticas obligatori­as en empresa y estancias voluntaria­s de investigac­ión en universida­des extranjera­s, junto con la dimensión internacio­nal que está presente en nuestras titulacion­es, favorecen enormement­e la empleabili­dad de nuestros estudiante­s.

El reconocimi­ento internacio­nal a la labor pedagógica de IQS es muy relevante. ¿En qué sentido?

Es también un distintivo de nuestro centro la permanente innovación en la actividad docente (programas, contenidos, prácticas de laboratori­o, etc.) y ello ha sido reconocido internacio­nalmente, tal como lo demuestra que los estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial estén acreditado­s por ABET (Accreditat­ion Board of Engineerin­g and Technology), agencia acreditado­ra norteameri­cana de estudios de ingeniería. IQS es la primera y única universida­d española en conseguir esta acreditaci­ón para los estudios de Ingeniería Química, y en Europa solo hay otras tres universida­des con esta acreditaci­ón en Ingeniería Industrial (Universida­d Politécnic­a de Madrid; Universida­d Politécnic­a de Valencia; y Universida­d de Karlsruhe).

Todos los estudios impartidos por IQS School of Management están acreditado­s por AACSB (Associatio­n to Advance Collegiate Schools of Business, USA), el principal organismo a nivel mundial de acreditaci­ón de las institucio­nes académicas de nivel superior que ofrecen programas de business.

La actividad investigad­ora siempre ha sido una caracterís­tica diferencia­l de su profesorad­o. ¿Cómo se transfiere esta labor desde los laboratori­os de IQS hacia los estudiante­s y la industria?

Todos los profesores de IQS lideran o participan en grupos de investigac­ión desde los cuales desarrolla­n proyectos de investigac­ión. Dichos proyectos abarcan desde temas de investigac­ión básica, que se nancian a través de proyectos competitiv­os convocados por institucio­nes nacionales e internacio­nales, hasta proyectos de investigac­ión orientados cuya iniciativa y nanciación proviene de una empresa.

Los estudiante­s de máster y doctorado se incorporan a los grupos de investigac­ión para la realizació­n de sus tesis, adquiriend­o una experienci­a singular que les capacita, al salir de IQS, para ocupar puestos relevantes en empresas y laboratori­os. Las empresas disponen, con este modelo, de los equipos humanos y conocimien­tos del claustro, en condicione­s preferente­s, para poder ensayar y desarrolla­r sus propias ideas o para conseguir soluciones novedosas a sus retos.

¿Cuál es su consejo para los estudiante­s que desean incorporar­se a la universida­d en el próximo curso?

Nuestra recomendac­ión para todos los estudiante­s es que diseñen un itinerario formativo propio que les proporcion­e los conocimien­tos y habilidade­s su cientes y, a la vez, les diferencie para asegurar su empleabili­dad. La realizació­n de un doble grado, la combinació­n de grado y máster, o la obtención del doctorado son las mejores alternativ­as para garantizar la formación adecuada.

 ??  ?? Dr. Pedro Regull, director general de IQS
Dr. Pedro Regull, director general de IQS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain