La Vanguardia

Shazam sabe qué temas serán superventa­s

- FRANCESC BRACERO

La primera vez que salió al mercado la aplicación Shazam, con la segunda versión del iPhone (2008) –la primera que permitía cargar aplicacion­es de terceros– muchos considerar­on que esta app era pura magia. Shazam reconoce música comercial grabada con sólo escuchar una pequeña fracción a través del micrófono del móvil y ofrece enlaces para poder comprarla en dife- rentes tiendas on line. En los últimos tiempos, la aplicación no sólo ha aumentado sus prestacion­es, sino también sus ofertas comerciale­s.

El gráfico demuestra cómo Shazam es capaz de predecir con antelación de semanas qué canciones serán éxito de ventas, gracias al interés de los usuarios en ellas.

Esos datos otorgan algunas ventajas a Shazam ante las compañías propietari­as de los derechos de las canciones.

Patricia Parra, directora de marketing de Shazam, explica esa vocación expansiva de la aplicación: “nos movemos profundame­nte en la música, pero, además, estamos moviéndono­s en otros medios”.

“Nuestro objetivo –indica– es conectar a nuestros usuarios con todo lo que tienen a su alrededor a través de Shazam. Así que puedan ser capaces de alcanzar tiendas reales, cines o radio a través de tecnología de reconocimi­ento no sólo de audio, sino también de vídeo”.

Uno de los entornos en los que más se usa Shazam es cuando el público está de compras en tiendas. Shazam se ha asociado con la compañía de marketing Mood Media “para hacer posible que los usuarios reciban un contacto objetivo integrado solo por tener Shazam. Por ejemplo, que si entra en una determinad­a tienda, pueda recibir cupones”, señala Parra.

Junto al incremento de servicios, Shazam aumentó recienteme­nte algunas funciones, como acceso a noticias ( newsfeed), informació­n sobre artistas o datos reales sobre qué se escucha en el mundo.

 ??  ?? Shazam conoce qué temas interesan
Shazam conoce qué temas interesan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain