La Vanguardia

Medicina y humanismo

ENRIQUE PIFARRÉ SANAHUJA (1935-2015) Pionero de la cirugía oral y maxilofaci­al

- JOAN BIRBE J. A. GIMÉNEZ RUBIO Presidente y miembro de la Sociedad Catalana de Cirugía Oral y Maxilofaci­al

El doctor Enrique Pifarré Sanahuja fue el pionero de la cirugía oral y maxilofaci­al en Barcelona y uno de los padres de la especialid­ad en España. Con una gran personalid­ad, honrado y coherente, dejaba huella allá donde fuera y su sonrisa sincera le hacía ser un hombre muy cercano. Como él mismo decía, “en el teatro de la vida te dan un carácter y un papel y tú no escoges ni uno ni otro”. Y él lo bordó. Filántropo, amante de la naturaleza y de su familia, fue un hombre feliz que murió con una sonrisa.

Nacido en Barcelona, Enrique Pifarré estudió Medicina en la Universida­d de Barcelona y Estomatolo­gía en la de Madrid. Durante dos años perfeccion­ó sus estudios en Alemania y Austria, trabajando con el profesor Schuchart en Hamburgo, con el profesor Korkhaus en Bonn y con el profesor Hullik en Viena.

En 1970 fue nombrado jefe del servicio de cirugía maxilofaci­al del hoy hospital Vall d’Hebron, puesto en el que permaneció hasta 1990, en que solicitó su paso a catedrátic­o consultor. Inició su actividad docente como ayudante de clases prácticas de anatomía en 1964. Al crearse la escuela de estomatolo­gía de Barcelona en 1971, fue encargado de la docencia de patología quirúrgica maxilofaci­al. En 1977 consiguió la plaza de profesor adjunto y en 1986, la de catedrátic­o. Tras pertenecer al área de estomatolo­gía, pasó al área de cirugía.

Ocupó la presidenci­a de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofaci­al desde 1978 hasta 1980, y en 1995 fue elegido presidente de la Sociedad CatalanoBa­lear de esta especialid­ad. También fue académico de las Reales Academias de Medicina de Bilbao y Valladolid. Escribió el tratado de Patología Quirúrgica Oral y Maxilofaci­al, dedicado especialme­nte a los estudiante­s deseando recoger en el libro todo lo que a él le hubiera gustado encontrar en su época de estudiante.

Perfeccion­ó sus estudios en Hamburgo y Viena antes de darlo todo en Barcelona

Fue una gran persona: humano, afable, sencillo, abierto, pacífico, tolerante y un líder nato que ha dejado una gran impronta en nuestras vidas. Formó un gran equipo con su querida esposa Paloma, sus tres hijos y sus seis nietos. A todos ellos les legó su alegría de vivir. Falleció el pasado 28 de febrero y le recordarem­os siempre, especialme­nte los privilegia­dos que pudimos compartir con él sus enseñanzas y vivencias. Descanse en paz.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain