La Vanguardia

El mejor conjunto blaugrana supera al gigante serbio

- Juan A. Casanova

El duelo de pívots entre Marjanovic y Tomic, que se presumía clave, lo ganó claramente el gigante serbio, pero el Barcelona fue mucho mejor en casi todos los demás aspectos del juego –ninguna sorpresa– y logró en Belgrado, ante 18.450 espectador­es (¡qué envidia¡), una victoria, la quinta seguida, que le garantiza su presencia en los playoffs de esta Euroliga. En un alarde de polivalenc­ia (11 puntos, con 0/3 triples pero 7/7 tiros libres; 10 rebotes y 5 asistencia­s), Satoransky fue el mejor de un conjunto blaugrana muy superior como tal, aunque también es relevante que Nachbar, con sólo 6 puntos (2/2 triples), cerrara sus 16 minutos y medio de pista con un +19 para su equipo.

Boban Marjanovic (2,22 m), jugador de eclosión tardía, pues ya tiene 26 años y hasta ahora no se había hecho notar en absoluto, es el más valorado estadístic­amente de la Euroliga. Tomic (2,17 m), el tercero. Por eso se esperaba tanto de su confrontac­ión directa. Pero es evidente que no fue por ahí por donde se resolvió el choque, porque ese duelo particular tuvo claro color local. Ya se sabe que a Tomic le cuesta mil veces más defender que atacar y ayer todo se torció para él desde el primer momento. A los 2m 02s se fue al banco ya con dos faltas y sólo jugó en total 22 minutos, 11 menos que su rival directo.

Sólo en el tercer cuarto estuvieron mucho tiempo frente a frente: 18m 17s. En todo el resto del partido, 10m 26s. Con los dos juntos en la pista, Marjanovic logró 16 puntos y 5 rebotes, sin cometer ni una sola falta; Tomic, 6 puntos, 4 rebotes y sus 4 faltas.

Pero la dependenci­a que tiene el Estrella Roja de su gigante se hizo ayer más evidente que nunca. Marjanovic, que acabó exhausto, no fue el de mejor +/- de su equipo (+5 con él en la pista y +13 con Blazic y +11 con Mitrovic), pero Zirbes, su suplente, se quedó a cero en puntos y rebotes y con un -9. Enorme diferencia.

El Barça rompió la igualdad en el segundo cuarto y tuvo 11 puntos de ventaja (21-32), con un 3/3 de triples entonces tras el 0/4 del primero. Un 7-0 no evitó que llegara al descanso arriba (32-37), pero en el tercer periodo no mantuvo el nivel y permitió que su rival, que se jugaba la vida, empatara a 41 y que luego acumulara hasta 6 puntos de renta (50-44 a los

Marjanovic ganó el duelo con Tomic, pero el Barça ya está clasificad­o para los playoffs

28m 24s) gracias a un parcial de 9-0 que obligó a Xavi Pascual a pedir un tiempo muerto para pedir a sus jugadores que fueran “más agresivos en todo”.

Y estos le hicieron caso en la medida suficiente primero para parar el golpe (50-48 al final de ese cuarto), después para abrir un hueco (56-64 a falta de 4m 06s) y al final para asegurar con los tiros libres la victoria que Blazic quiso discutir con dos triples en los últimos 9 segundos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain