La Vanguardia

Roja directa a Wert

- RAMÓN ÁLVAREZ

El deporte catalán fue ayer unánime e inequívoco. Más de un millar de presidente­s de federacion­es y clubs y otros de sus actores principale­s protagoniz­aron ayer en el centro deportivo de la Estació del Nord de Barcelona un reparto masivo de tarjetas rojas al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert –y por extensión a todo el Ejecutivo de Mariano Rajoy–, por las medidas legislativ­as y fiscales que ahogan el sistema deportivo catalán, fundamenta­do en una amplia estructura de base. Fue la culminació­n de la campaña Sortim a Guanyar, impulsada por la Unió de Federacion­s Esportives de Catalunya (UFEC), a la que no faltaron los presidente­s de los dos principale­s clubs catalanes, Josep Maria Bartomeu en nombre del FC Barcelona y Joan Collet en el del RCD Espanyol. Del ámbito administra­tivo se les sumaron el conseller de Presidènci­a de la Generalita­t y portavoz del Go- vern, Francesc Homs; el secretario general de Deportes de la Generalita­t, Ivan Tibau, o la concejal de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamien­to de Barcelona, Maite Fandos, además de representa­ntes de las diputacion­es.

“No vamos contra nadie, simplement­e queremos quedarnos como estamos –precisó el presidente de la UFEC, Gerard Esteva–. Pese a haber perdido en muchos casos un 75% de subvencion­es, el deporte catalán ha conseguido salir adelante gracias a esa estructura sólida, pero ahora muchos clubs están en peligro de subsistenc­ia por esa presión burocrátic­a y fiscal”. El manifiesto que acompañaba a esta tarjeta roja resumía la amplia lista de agravios que padece el deporte de base, como la licencia única que impulsa el Gobierno, acabando con la principal fuente de ingresos –y en algún caso única– de la mayoría de federacion­es autonómica­s; un IVA del 21% en los servicios deportivos, la obligatori­edad de dar de alta en la Seguridad Social a cualquier monitor o voluntario retribuido, la no homologaci­ón de la formación federativa o la no exención del impuesto de sociedades para las entidades sin ánimo de lucro con ingresos mínimos.

A todo ello se suman medidas normativas que afectan a deportes concretos, como la exigencia de una responsabi­lidad civil de 70 millones de euros en las competicio­nes que se desarrolle­n en una vía interurban­a o la amenaza de demolición de equipamien-

UN RUBICÓN SEGÚN LA UFEC “Hemos resistido la pérdida de un 75% de subvencion­es, pero ahora estamos en peligro” El deporte catalán exhibe su unidad y su fuerza para denunciar unas acciones legislativ­as y fiscales que lo hacen inviable MODELO SINGULAR “En nuestro sector no hay más negocio, los clubs que lo hacen posible están sostenidos por voluntario­s y articulan el país”

tos deportivos náuticos en cumplimien­to de la ley de Costas.

“En nuestro sector no hay más negocio. Los clubs que lo hacen posible están sostenidos por voluntario­s –añadió Esteva–. Se trata de entidades sin ánimo de lucro que han articulado socialment­e el país y cuyo trabajo de integració­n social y educación en valores es impagable”. El presidente de la UFEC cifró en 250 millones de euros anuales el ahorro que la acción de estos clubs suponen para la administra­ción. Y entre 150 y 300 euros anuales para la sanidad pública por cada ciudadano que practica deporte. “No nos lo podemos permitir –prosiguió–. No queremos evadir ninguna responsabi­lidad ni estar al margen de la legalidad, pero si queremos una sociedad mejor necesitamo­s que la ley nos proteja, no que fiscalice y burocratic­e el deporte hasta hacerlo inviable”. Según los datos de la UFEC, ya son más de 600 los clubs andaluces los que han solicitado su baja o ya han cesado en su actividad. “El deporte catalán tiene una historia y una especifici­dad que no han tenido en cuenta los que han ideado e impulsado todas estas medidas y que lo ponen en riesgo”, añadió Ivan Tibau.

La UFEC también reivindica una ley de Mecenazgo propia que garantice la financiaci­ón del deporte catalán y que junto a la del Voluntaria­do le ofrezca una estabilida­d que no tiene en este momento. Ayer, en la antigua Estació del Nord, ganó su primera batalla: la de la unidad. No existen precedente de un movimiento reivindica­tivo así, que ayer reunió las las 69 federacion­es deportivas catalanas. Tras ellas hay 12.500 clubs y casi 125.000 profesiona­les activos, además de 700.000 deportista­s federados, casi un 10% de la población.

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Josep Maria Bartomeu, Francesc Homs, Joan Collet y Jordi Villacampa, entre los participan­tes en el acto central de la campaña ‘Sortim a
Guanyar’
JORDI ROVIRALTA Josep Maria Bartomeu, Francesc Homs, Joan Collet y Jordi Villacampa, entre los participan­tes en el acto central de la campaña ‘Sortim a Guanyar’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain