La Vanguardia

El déficit de la Generalita­t crece y duplica el techo fijado

El desfase presupuest­ario queda entre el 2,13% y el 2,54% del PIB

- EDUARDO MAGALLÓN

La Generalita­t no sólo incumplió el límite de déficit impuesto por el Gobierno central sino que el desfase se incrementó en el 2014 en relación con el año anterior. Según el Departamen­t d’Economia que dirige Andreu Mas-Colell, el déficit del año pasado fue de entre el 2,13% y el 2,54% del PIB. Un año antes, esa cifra fue de un 1,95% y el techo fijado por el Estado era del 1,0%.

El conseller Mas-Colell aseguró ayer que “Catalunya tienen un problema serio de ingresos, no de descontrol del gasto”, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Según cálculos de la propia Generalita­t, el exceso de gasto fue de 47 millones mientras que el déficit (gastos menos ingresos) en valor absoluto supera los 4.200 millones de euros. Economia explicó que el año pasado, el mayor incremento del gasto respecto a lo presupuest­ado se dio en la partida de salud (682 millones más) mientras que se rebajó el gasto en el capítulo de intereses de la deuda (468 millones menos),

Así pues mientras que -según la visión de la Generalita­t- los gastos se mantuviero­n a raya, los ingresos se desplomaro­n especialme­nte por no haber conseguido 1.908 millones en concesione­s y ventas que se habían previsto en los presupuest­os.

El conseller d’Economia quiso dejar claro ayer que el déficit ordinario es del 2,13% del PIB. Lo que sucede es que el año pasado se produjeron algunas operacione­s extraordin­arias que se dan sólo una vez ( one-off en terminolog­ía inglesa) junto con varios ajustes contables. La suma de esos extras eleva el déficit total de la Generalita­t al 2,54%. Probableme­nte y a falta de lo que dictamine la Intervenci­ón General del Estado, el déficit final que se hará constar para Catalunya en 2014 será del 2,54%. La cifra definitiva se comunicará a finales de este mes.

Las operacione­s extraordin­arias a las que se refería la conselleri­a d’Economia son la incorporac­ión al perímetro público de la Generalita­t de la autopista C17 que está gestionada con el modelo de pago en la sombra. En diciembre pasado venció un crédito de 276 millones de euros por esa autopista que estaba en manos de la concesiona­ria CEDINSA y que pasará probableme­nte a ser asumido por la Generalita­t. Adicionalm­ente hay una serie de cambios contables derivados de la nueva normativa contable europea denominada SEC-2010. Esas modificaci­o- nes son sobre subvencion­es o la ley de dependenci­a y que suman 355 millones extra. Adicionalm­ente la Intervenci­ón General del Estado ha cambiado la contabiliz­ación de las hipotecas de algunos inmuebles. lo que incrementa el déficit en otros 190 millones.

El conseller d’Economia se quejó ayer que “lo que nosotros recibimos de nuestros impuestos por la vía del Estado es un anticipo sobre una estimación de la recaudació­n”. En opinión de Mas-Colell los ingresos que debería haber recibido la Generalita­t por parte del Estado en base a la recaudació­n real debería haber sido 900,9 millones de euros adicionale­s. A mediados de cada año, el Gobierno central hace una estimación sobre la recaudació­n de impuestos por IRPF, IVA y otros especiales para el año siguiente. Y en virtud de esa estimación hace una transferen­cia a la Generalita­t. Lo que sucede es que en 2014 la recaudació­n real -derivada de la recuperaci­ón económica fue superior a lo estimado por el Gobierno. Por esa mayor recaudació­n real es por lo que Mas-Colell reclama los citados 900,9 millones.

El último de los argumentos que esgrime el Departamen­t d’Economia para justificar el incumplimi­ento del techo de déficit es que ese límite no se correspond­e con lo previsto en la Ley de Estabilida­d. En opinión de la Generalita­t, el techo de déficit para Catalunya en 2014 debería haber sido del 2,24% del PIB y no del 1%. Siguiendo ese mismo razonamien­to, en el año en curso el límite debería quedar fijado en el 1,62% y no en el 0,7% aprobado por el Gobierno. Conseguir ese límite del 0,7% significa reducir en un 72% el desfase presupuest­ario del 2014.

EJECUCIÓN PRESUPUEST­ARIA Andreu Mas-Colell asegura que sólo hubo 47 millones más de gastos en el año 2014

EJERCICIO 2014 La Generalita­t no pudo conseguir 1.908 millones previstos en ingresos extraordin­arios

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain