La Vanguardia

Las microempre­sas hacen crecer el textil del Maresme

Los talleres de menos de 10 trabajador­es suponen el 78% de las empresas de moda

- FEDE CEDÓ

En 2004 el sector textil del Maresme disponía de 1.099 empresas que daban trabajo a 10.726 empleados. Desde entonces, la deslocaliz­ación de las grandes industrias y la crisis generaliza­da ha propiciado la pérdida de más de 5.000 empleos. En diez años el textil ha pasado de representa­r el 12.4% del PIB comarcal al 8,6%. Pero en el último año se ha detectado el movimiento inverso con la relocaliza­ción de la producción textil, según el informe del Observator­i de Desenvolup­ament Local (ODL) del Consell Comarcal.

La constataci­ón de la mejora del sector textil en el Maresme, desde el punto de vista de la industria textil (hilaturas, tejidos, acabados) y confección de piezas de vestir, ha experiment­ado un crecimient­o de ocupación asalariada en el Régimen General de la Seguridad Social del 5,67%, siendo el segmento de la confección el principal motor de la reactivaci­ón. En concreto, el textil empleó en 2014 a 4.978 personas en la comarca, 267 más que el año anterior. El 93,6% de estos puestos de trabajo se han generado en empresas de confección, con un incremento del 4,47%. El crecimient­o más intenso, no obstante, se

ha detectado bajo el epígrafe industrias textiles, con un crecimient­o del 7,08% ante el 2,64% de la confección.

En el Maresme, el textil se compone básicament­e de microempre­sas –entre 1 y 10 trabajador­es– que representa­n el 78,28% del parque empresaria­l de la moda y aglutinan el 28,13% de los asalariado­s del sector. Las pequeñas empresas –de 11 a 50 trabajador­es– suponen el 19,49% con una ocupa- ción del 46,61% de trabajador­es, mientras que las industrias medianas –de 51 a 250 trabajador­es– son el 2,05% con el 19,37% de la ocupación total por tan sólo el 0,19% de grandes empresas que emplean al 5,88% de los trabajador­es.

En cuanto a contrataci­ón laboral, según el ODL, en 2014 hubo un movimiento de 2.917 nuevas contrataci­ones, lo que supone un aumento del 17,48% sobre el año anterior, aunque el 68,26% de los contratos fueron de carácter temporal.

Los expertos detectan una tendencia a la recuperaci­ón de la producción de proximidad, propiciada por el control directo que quieren imponer las marcas en toda la cadena productiva y por el valor añadido que da al producto final el lugar de elaboració­n, sin olvidar la competenci­a directa, también próxima, de Portugal, el Magreb, Turquía o Europa del Este, zonas con menores costes de transporte y otros de la fabricació­n.

 ?? FEDE CEDÓ ?? Formación. De la Escola de Teixits de Punt de
Canet salen nuevos trabajador­es para el textil
del Maresme
FEDE CEDÓ Formación. De la Escola de Teixits de Punt de Canet salen nuevos trabajador­es para el textil del Maresme

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain