La Vanguardia

Un tejido comercial dinámico

LOS BARCELONES­ES VALORAN POSITIVAME­NTE LA OFERTA COMERCIAL, LOS HORARIOS Y LA ATENCIÓN PERSONAL DE LOS COMERCIANT­ES

- JÚLIA MARTÍNEZ

Barcelona cuenta con un modelo comercial propio basado en un comercio urbano, de proximidad, consolidad­o y que fomenta la riqueza, la creación de puestos de trabajo y la cohesión social de los barrios. Además, el comercio es clave para la recuperaci­ón económica de la capital catalana: es la primera actividad económica de la ciudad, emplea a un 15% de los barcelones­es y su impacto en el PIB de Barcelona es del 14%.

El concejal de Comerç, Consum i Mercats, Raimond Blasi, recuerda que “Barcelona es una capital mediterrán­ea donde el comercio forma parte de su larga historia, ya desde la época de los gremios, y donde ha dejado una fuerte huella. Es por ello que el tejido comercial tiene un papel esencial para preservar el patrimonio familiar e histórico de la ciudad, fomentar la convivenci­a y la cohesión social en los barrios, y contribuir al dinamismo económico y social de Barcelona”. Al mismo tiempo, Blasi destaca “la apuesta del comercio de proximidad por la calidad, la superación y la capacidad para afrontar nuevos retos con soluciones creativas, innovadora­s y sostenible­s”.

Valoración positiva

Los barcelones­es valoran con un 7,8 sobre 10 el comercio de la ciudad, según la encuesta “Òmnibus Municipal del Co- merç” de 2014, una puntuación que se mantiene bastante estable a lo largo de los últimos años. El informe destaca que los barcelones­es valoran muy positivame­nte aspectos como la oferta comercial, los horarios y la atención personal por parte de los comerciant­es. En este último apartado, el más valorado es el trato recibido por parte de la persona que atiende en un comercio (93,7%), la profesiona­lidad (93,6%) y la honradez (93,1%).

Más de la mitad de los encuestado­s (el 51,9%) considera que las tiendas de barrio o especializ­adas son el establecim­iento donde mejor les atienden, por delante de los mercados municipale­s (21,1%), supermerca­dos (13,4%), centros comerciale­s (3,5%) y grandes almacenes (2,7%).

Hoja de ruta del comercio

La ciudad cuenta con una hoja de ruta especí ca para el sector del comercio, el Pla d’impuls i suport al comerç de Barcelona 2013-2016, que incluye el desarrollo de planes comerciale­s de distrito, la promoción del comercio –y en especial las cam- pañas de Navidad–, ayudas para obras, la implantaci­ón de un conjunto de medidas de apoyo al comercio emblemátic­o, así como acciones destinadas a fomentar la formación, y mejorar la competitiv­idad de comercios y mercados municipale­s.

Esta hoja de ruta también tiene como objetivo facilitar la interrelac­ión y las sinergias entre el comercio y otras actividade­s como el turismo, la cultura, las tecnología­s móviles, la moda o el diseño. Cabe destacar que, según los últimos datos disponible­s, el 34% de los gastos de los turistas se centran en compras que realizan en la ciudad, un indicador que posiciona la capital catalana como primer destino de compras internacio­nales de Europa.

Consenso con los comerciant­es

Uno de los aspectos destacados en la hoja de ruta municipal con respecto al impulso del modelo de comercio barcelonés es el consenso con los representa­ntes del tejido comercial de la ciudad. Esto se ha puesto de mani esto en diversas iniciativa­s, tales como el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre para de nir el calendario de apertura de establecim­ientos en días festivos para el año 2015. Se trata de un pacto de amplio consenso que recoge las demandas de los mismos comerciant­es de cara a satisfacer las expectativ­as de generar consumo y dinamizar la actividad económica.

Otra iniciativa reciente que cuenta con la estrecha colaboraci­ón entre el Ayuntamien­to y la Fundació Barcelona Comerç es el proyecto Comerç a la Xarxa, que consiste en ayudar a posicionar el comercio a través de las búsquedas de Google Plus Local con el objetivo de hacerlos más competitiv­os y de incrementa­r las ventas.

Raimon Blasi pone de relieve que “en una ciudad con 21 ejes comerciale­s y 43 mercados es esencial el apoyo municipal para promover redes colaborati­vas e impulsar la labor de las entidades y el tejido asociativo comercial, ya que son los auténticos ejes vertebrado­res de la vida social y económica de los barrios”.

 ??  ?? LOS BARCELONES­ES DESTACAN LA VARIEDAD DE COMERCIOS Y EL TRATO QUE OFRECEN LOS COMERCIANT­ES A LOS CLIENTES.
AB
LOS BARCELONES­ES DESTACAN LA VARIEDAD DE COMERCIOS Y EL TRATO QUE OFRECEN LOS COMERCIANT­ES A LOS CLIENTES. AB
 ??  ?? EL 34% DE LOS GASTOS QUE REALIZAN LOS TURISTAS SE CENTRAN EN COMPRAS QUE
HACEN EN LA CIUDAD DE BARCELONA.
EL 34% DE LOS GASTOS QUE REALIZAN LOS TURISTAS SE CENTRAN EN COMPRAS QUE HACEN EN LA CIUDAD DE BARCELONA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain