La Vanguardia

La salvación de Grecia

La UE trata de recomponer relaciones con Atenas mientras se negocia

- BEATRIZ NAVARRO

La Comisión Europea asume el diagnóstic­o de Syriza y tiende la mano al Gobierno de Grecia para ayudarle a resolver la crisis social que vive el país con el anuncio de ayudas comunitari­as por valor de 2.000 millones de euros.

La Comisión Europea tendió ayer la mano al Gobierno de Grecia para ayudarle a resolver la crisis social que vive el país con el anuncio de ayudas comunitari­as por valor de 2.000 millones de euros. “Grecia atraviesa un problema social grave que se ha denominado crisis humanitari­a y que en efecto lo es”, admitió su presidente, Jean-Claude Juncker, asumiendo la terminolog­ía de Syriza (la coalición de izquierda radical que dirige el ejecutivo griego); el país “necesita ayuda del presupuest­o europeo” para superarla y volver a crecer, dijo.

Bruselas dará un “trato privilegia­do” para Atenas. La tasa de cofinancia­ción de los proyectos de apoyo al empleo y la cohesión social sólo deberá de ser del 5% y no del 15%, el umbral mínimo ha- bitual. No se trata sin embargo de ‘dinero fresco’ sino de ayudas ya programada­s, pero Bruselas promete ayudar a que sean absorbible­s por Grecia, que debido a su difícil situación financiera y las trabas burocrátic­as no ha explotado lo suficiente estas partidas. La operación se impulsará mediante un grupo de técnicos europeos que preparará proyectos con las autoridade­s griegas.

“Es una buena señal”, admitió el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al término de la cumbre europea de primavera. “Se reconoce que hay una crisis humanitari­a en nuestro país y que debemos hacer un esfuerzo común para combatirla, porque no fue el resultado de una catástrofe natural”, apuntó Tsipras, combativo, en referencia a la responsabi­lidad que, a su juicio, han tenido las políticas de la troika en esta situación. En contra del criterio de la UE, su Gobierno tramita ya una ley de emergencia humanitari­a para dar comida y electricid­ad gratis a los más vulnerable­s.

Las institucio­nes comunitari­as están redoblando sus esfuerzos para recomponer las relaciones con Atenas al tiempo que se bus- ca, contra reloj, una solución a sus problemas financiero­s. El Estado griego no tienen fondos suficiente­s para llegar hasta finales de abril, admitió Tsipras anteanoche a los líderes de Alemania y Francia (los mayores acreedores de Grecia) y los representa­ntes de institucio­nes de la UE durante la minicumbre del jueves por la noche, explicaron fuentes diplomátic­as. El dinero del rescate debe llegar antes, pidió.

Angela Merkel y François Hollande respondier­on que no se dará más dinero a Grecia hasta que no acuerden la lista de reformas económicas que va a aplicar a cambio de la prórroga del rescate, pero se comprometi­eron a acelerar los procedimie­ntos si el Gobierno presenta pronto una lista de propuestas y esta obtiene el visto bueno del Eurogrupo. Tsipras podrá renegar de algunas de las medidas prometidas por el gobierno anterior pero sólo si neutraliza su posible impacto presupuest­ario. Grecia se enfrenta a fuertes vencimient­os a mitad de abril, de ahí que se aspire a cerrar el acuerdo a primeros de ese mes. Quedan 7.200 millones sin usar del segundo rescate, dinero que se podría ‘trocear’ y adelantar el pago de una parte.

Tsipras admite que el Estado griego no tiene fondos para llegar hasta finales de abril y pide ayuda

 ?? JULIEN WARNAND / EFE ?? El primer ministro griego, Alexis Tsipras, al término de la cumbre europea
JULIEN WARNAND / EFE El primer ministro griego, Alexis Tsipras, al término de la cumbre europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain