La Vanguardia

Iglesias advierte sobre un pacto PP-PSOE para que nada cambie

Podemos llena el velódromo de Dos Hermanas y confía “en el último minuto”

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Un Pablo Iglesias a ratos poético, mitinero como siempre, confeso militante “de izquierdas” y más rapero que nunca dedicó el cierre de campaña de Podemos a denunciar un pacto entre “el partido de la gaviota y el de la flor en la mano”. Se trataría de repartirse los dos grandes núcleos del poder español: “Tú gobiernas en Sevilla y yo en Madrid”, sería el acuerdo que –según él– explicaría la secreta “renuncia” de Mariano Rajoy a conquistar la plaza andaluza. El líder de Podemos expuso esta tesis en un velódromo de Dos Hermanas lleno. Y menos mal, porque él y su gente se la habían jugado con un escenario con capacidad para más de 20.000 personas cuyo aforo decidieron limitar a 14.500 para evitar sustos.

Para demostrar su tesis sobre el supuesto contuberni­o bipartidis­ta, Iglesias aludió al “lapsus” que Susana Díaz habría cometido al hablar de “los cuatros años que le esperan” a Rajoy, se supone que en la Moncloa. Así lo expuso después de un arranque con cita de Miguel Hernández que luego derivó líricas más urbanas y contemporá­neas.

“Que bajen los buitres / Que los estamos esperando / Como leonas defendiend­o a su camada”, recitó tres veces Iglesias a modo de estribillo y moviendo brazos y manos como un artista de hip hop. “Nos acercamos al domingo y aquí huele a cambio / A partir del domingo, claro que podemos”, declamó. “Soy lo que soy y vengo de donde vengo”, indicó. Y, matizando la “centralida­d” que suele reivindica­r, aclaró: “Aquí no pedimos el carnet a nadie. Os lo dice uno que es de izquierdas”.

El líder de Podemos terminó reclamando victoria, no sólo en unas elecciones para las que cuenta con “la prórroga y el último minuto”, sino en el acto en sí del cierre: “Dijeron que no íbamos a ser capaces de llenar este velódromo y este es el mitin más grande de toda la campaña”, gritó triunfal.

La preocupaci­ón por la afluencia se hizo patente desde el inicio del acto. “¿Vamos a llenar el velódromo o no lo vamos a llenar?”, empezó el presentado­r. “Están agotados y por eso hoy les duplicamos en número”, añadió el número dos del partido, Íñigo Errejón.

Teresa Rodríguez, la candidata a la par que crítica con la línea oficial de Podemos, apeló al “voto de la valentía” frente al de “la resignació­n”. Afirmó que la posibilida­d de ganar le ocasiona una sensación de responsabi­lidad que le mantiene “con la mandíbula apretada” y le da “dolor de espalda”.

Vestida con un chaquetón de rojo vivo, la profesora de 32 años y militante de Izquierda Anticapita­lista abrió su intervenci­ón colgando una bandera verdiblanc­a del atril, entonando el himno andaluz y hablando del pueblo que, como en ese canto, pide “tierra y libertad”. El público le hizo la ola. Y ella, con su marcado acento gaditano, respondió: “¡Qué grande!”.

La inquietud por la afluencia de público se hizo patente desde el inicio del acto de cierre

 ?? JON NAZCA / REUTERS ?? Pablo Iglesias y la candidata Teresa Rodríguez, en el momento de hacer su entrada en el acto de Dos Hermanas
JON NAZCA / REUTERS Pablo Iglesias y la candidata Teresa Rodríguez, en el momento de hacer su entrada en el acto de Dos Hermanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain