La Vanguardia

El factor libio

-

LOS dos autores del atentado del miércoles en Túnez, que asesinaron a tiros a 23 personas, entre ellas 20 turistas, fueron entrenados en Libia, país vecino al que viajaron el pasado diciembre, según las autoridade­s tunecinas; un hecho que, de confirmars­e, revela la grave amenaza que se cierne sobre el país. Enclavado entre Argelia y Libia, dos países con gran presencia de extremista­s yihadistas, Túnez trata de preservar su espacio democrátic­o conquistad­o tras la rebelión contra el antiguo régimen del depuesto Ben Ali, un reto que no le será fácil superar, no sólo por la permeabili­dad de sus fronteras, sino porque también anidan en su seno colectivos dispuestos a recurrir a la guerra santa.

Mientras en Argelia miembros del antiguo Frente Islámico de Salvación, perseguido a muerte por los militares, se han radicaliza­do formando grupos cercanos a Al Qaeda y que encuentran refugio en las montañas del sudoeste tunecino, Libia vive desde la caída del dictador Gadafi una guerra civil que, como en Siria, ha propiciado la aparición sobre el terreno del Estado Islámico, que domina diversas zonas del país. Libia es, de hecho, un Estado fallido, partido prácticame­nte en dos, con una mitad oriental dominada por una coalición de fuerzas proocciden­tal, y una mitad occidental –precisamen­te la que tiene frontera con Túnez– controlada por los yihadistas. Las luchas tribales, además, han acabado de desmembrar un país que nunca ha llegado a recuperar unos ciertos parámetros de normalidad desde la caída de Gadafi. La ONU lleva trabajando semanas para intentar que se forme en el país un gobierno de unidad nacional, aunque sin éxito.

No debe sorprender, pues, que en este contexto, y con el atentado de Túnez de fondo, el segundo día del Consejo Europeo de la UE estuviera dedicado a la situación en Libia, ya que el deterioro de la situación en ese país afecta directamen­te a Europa por la amenaza terrorista, el aumento de la inmigració­n irregular y el tráfico de armas. En este sentido, Barcelona será la sede de una cumbre europea, el 13 de abril, para concretar las ayudas de todo tipo destinadas a Túnez y analizar la situación en el Magreb. Una ocasión que puede ser trascenden­tal para el futuro del Mediterrán­eo.

En el norte de África, además de en Siria, Iraq, Yemen y los países subsaharia­nos, el yihadismo está librando una batalla que exige toda la atención y preocupaci­ón. Las autoridade­s de Túnez, como las de Marruecos, Argelia y Egipto, tratan de contener la ofensiva del terrorismo islamista. Pero si el yihadismo se asienta en Libia, Europa tendrá el enemigo en la puerta de casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain