La Vanguardia

Celsa ajusta los ingresos

Las ventas del grupo caen un 2,5%, hasta los 3.900 millones, mientras que los Rubiralta confían en salir este año de los números rojos

- E. MAGALLÓN

Después de las fuertes caídas de ventas de los últimos años, en 2015 los ingresos de la acería Celsa se redujeron sólo un 2,5%, hasta los 3.900 millones de euros. La empresa propiedad de la familia Rubiralta redujo los ingresos un 11% en el 2013 y un 6% en el 2012.

La empresa registró pérdidas el año pasado pero prevé volver a los beneficios este ejercicio gracias a factores como una mayor demanda de acero tanto en España como en Europa, informa Efe.

La empresa comunicó estas

La viuda del fundador junto con su hijo reconocen la labor de los 8.700 empleados

cifras el día en el que celebró la entrega de los premios Francisco Rubiralta Awards 2014 que buscan reconocer el trabajo de los empleados y los galardones Ingenia, dirigidos a las iniciativa­s más innovadora­s surgidas en el seno de la propia organizaci­ón.

Celsa cuenta con una plantilla de 6.720 empleados propios en todo el mundo más otros 2.000 de empresas subcontrat­adas. Sólo en Celsa Barcelona -ubicada en Castellbis­bal– hay 1.200 trabajador­es en plantilla.

Fuentes de la empresa matizaron ayer que el beneficio bruto de explotació­n (Ebitda) del grupo en España creció un 15%. Y aunque la empresa registró pérdidas globales hay algunas de las filiales tanto en España como en el extranjero que ya registran beneficios.

En la entrega de premios participó, entre otros, el conseller d’Empresa, Felip Puig, así como el presidente del grupo, Francesc Rubiralta, y su madre y viuda del fundador, Isabel Rubió, que atribuyó la continuida­d de la empresa a los trabajador­es y a su esfuerzo. Rubiralta dijo que “está en el ADN de nuestro grupo trabajar duro y con pasión para innovar cada día”.

Celsa es la primera empresa siderúrgic­a de España y está especializ­ada en la fundición de chatarra para convertirl­a en acero. En 2014 la producción fue de siete millones de toneladas, aproximada­mente la misma cantidad que en 2013.

Actualment­e, España aporta en torno a un 36% de la facturació­n del grupo, por un 30% de Europa y el resto se reparte entre otras partes del mundo, como el Magreb, Asia o Latinoamér­ica. En relación con la deuda, fuentes del grupo indicaron que la tesorería actual permite hacer frente a los vencimient­os.

 ?? GEMMA MIRALDA / ARCHIVO ?? La fábrica de Celsa en Castellbis­bal
GEMMA MIRALDA / ARCHIVO La fábrica de Celsa en Castellbis­bal
 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Francesc Rubiralta
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Francesc Rubiralta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain