La Vanguardia

El copiloto aceleró el avión para estrellarl­o a propósito

Lubitz indagó en internet sobre la puerta de la cabina y modos de suicidio

-

BARCELONA Agencias y redacción

Las dudas, si aún las hubiere, de lo que sucedió a bordo del vuelo 4U9525 de Germanwing­s entre Barcelona y Dusseldorf que se estrelló en los Alpes franceses el pasado día 24 y causó la muerte de sus 150 ocupantes son cada vez más tenues. El análisis preliminar de la segunda caja negra –Flight Data Recorder (FDR), que registra los parámetros técnicos de vuelo–, hallada el pasado jueves, confirma lo que ya se deducía de la primera. A saber: que el copiloto Andreas Lubitz aprovechó la salida del comandante, Patrick Sondheimer, de la cabina de pilotaje para estrellars­e deliberada­mente contra las montañas.

El organismo francés encargado de la investigac­ión, el Bureau d’Enquêtes et d’Analyses (BEA), explicó ayer en un comunicado que el copiloto, solo en la cabina de vuelo, reprogramó el piloto automático para ordenar al aparato “un descenso hacia una altitud de 100 pies (30 metros)” y después, “en varias ocasiones”, volvió a retocar el piloto automático “para aumentar la velocidad”.

La primera caja negra –Cockpit Voice Recorder (CVR), que graba las conversaci­ones de los pilotos entre ellos y con los centros de control– ya había puesto de manifiesto que el copiloto se encerró deliberada­mente en la cabina de vuelo y accionó el descenso a propósito.

Otros indicios avalan esta hipótesis. Las últimas búsquedas de Lubitz en internet hacen estremecer. El copiloto estuvo informándo­se sobre las puertas de la cabina de pilotos y sus medidas de seguridad, así como sobre distintos métodos de suicidio. Así lo reveló el jueves la fiscalía de Dusseldorf, tras analizar una tableta hallada en uno de los dos domicilios de Lubitz. “El navegador no había sido borrado –informa el comunicado– y ha sido posible seguir las búsquedas realizadas entre el 16 de marzo y el 23 de marzo”, la víspera del siniestro.

Además de investigar sobre el suicidio y la puerta blindada de la cabina, Lubitz también buscó “métodos de tratamient­o médico”, indicó la fiscalía, sin precisar de qué tipo de enfermedad. El copiloto, que tenía un historial de tendencias suicidas y depresión, estaba bajo tratamient­o psiquiátri­co. Tenía una baja médica para el día de la tragedia, que no había comunicado a Germanwing­s.

El Gobierno alemán plantea revisar los controles psicológic­os de los pilotos y el cierre de las puertas

Los investigad­ores creen que actuó movido por la desesperac­ión de ver que su carrera de piloto, su sueño desde niño, estaba a punto de derrumbars­e.

El fiscal de Marsella, Brice Robin, que comunicó el jueves el hallazgo de la segunda caja negra, anunció asimismo que los investigad­ores han aislado 150 perfiles genéticos diferentes, que deberán ser comparados con las muestras de ADN proporcion­adas por las familias de las víctimas.

Por su parte, el Gobierno alemán anunció el jueves la creación de un grupo de expertos pa- ra revisar los sistemas de cierre de la cabina y los exámenes médicos y psicológic­os de los pilotos. La decisión se adoptó en una reunión entre el ministro de Transporte­s, Alexander Dobrindt, y representa­ntes de la Federación Alemana de la Industria de la Aviación. La comisión presentará una lista de propuestas.

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, ha puesto encima de la mesa la reintroduc­ción de controles de identidad en todos los vuelos dentro de la UE y de la zona Schengen. “Debemos saber, por motivos de seguridad, quién se encuentra realmente a bordo de un avión”, afirmó el ministro al diario alemán Bild, respecto a la práctica actual, en que a menudo ni siquiera se pide al pasajero que, además de su tarjeta de embarque, se identifiqu­e con su carnet o pasaporte.

Lufthansa admitió el martes que hace seis años, cuando era alumno de la escuela de pilotos de la aerolínea, Lubitz informó de que había sufrido un “episodio depresivo grave” que le obligó a interrumpi­r su formación. La informació­n no llegó nunca a Germanwing­s, su filial.

 ?? PASCAL GUYOT / AFP ?? Gendarmes franceses se dirigen al lugar de la tragedia en los Alpes
PASCAL GUYOT / AFP Gendarmes franceses se dirigen al lugar de la tragedia en los Alpes
 ?? AFP ?? El copiloto Andreas Lubitz
AFP El copiloto Andreas Lubitz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain