La Vanguardia

CUADERNO DE NOTAS

-

Soberanist­as de conciencia. Al PSC le está costando encontrar candidatos para las elecciones en algunos municipios, en especial en las comarcas de Girona y Lleida. El difícil maridaje del partido con las tesis soberanist­as es uno de los obstáculos más importante­s, aunque no el único. Hace algunos meses, Juli Fernández, alcalde de Palafrugel­l y primer secretario del PSC en Girona, sugirió, con tal de persuadir a los eventuales candidatos independie­ntes, que el partido se comprometí­a a respetar su posición en el grupo municipal, aunque fuera discrepant­e con la línea oficial. La dispensa ideada por Juli Fernández ha acabado siendo asumida formalment­e por la dirección del partido socialista.

Pactos con los huidos. El PSC está llegando a algunos acuerdos preelector­ales con otras fuerzas políticas. Pero llaman particular­mente la atención los pactos alcanzados con MES, el partido en el que se refugiaron los soberanist­as disidentes con la línea oficial del PSC y con algunos diputados díscolos. Tal es el caso de la candidatur­a de Socialiste­s de Ulldecona, que lidera Núria Ventura, y en la que se integran militantes del PSC. También militantes socialista­s y MES comparten algunas candidatu- ras en las comarcas de los Pirineos donde la presencia de candidatur­as de izquierdas es muy poco relevante.

Compromiso ético. El PSC aprobó hace dos años su código ético, que, entre otras medidas, limita los cargos políticos a tres mandatos y establece que todo los cargos públicos han de tener una única remuneraci­ón aunque desempeñen más de una responsabi­lidad (una obligación que no se cumplía en este mandato). En las próximas semanas el PSC presentará un compromiso ético que deberán asumir todos los concejales y aspirantes a alcalde que concurran a las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain