La Vanguardia

Francia limita la delgadez extrema en la pasarela

Las modelos deberán tener un peso acorde con su estatura

-

La Asamblea Nacional francesa puso el viernes límite a la exhibición de cuerpos excesivame­nte delgados en las pasarelas de moda, como una de las medidas más importante­s para luchar contra la anorexia. Las jóvenes que desfilen en Francia deberán tener, a partir de ahora, un índice de masa corporal (IMC) mínimo de 18. Es decir, que una modelo que, por ejemplo, mida 1,75 metros y pese 55 kilos –habitual– no podrá trabajar.

El índice de masa corporal –que toda persona se puede calcular por sí misma (véase el recuadro)– de la Organizaci­ón Mundial de la Salud establece que un IMC que esté en 18 se trataría de una delgadez leve, atendiendo también a la edad y a la constituci­ón de cada individuo, elementos que deben valorarse.

La iniciativa fue defendida por el diputado socialista Olivier Véran y ha contado con el apoyo de la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, mientras que ha recibido el rechazo de los diputados de la UMP, el partido liderado por Nicolas Sarkozy, y los miembros de la UDI. Los que incumplan estas exigencias podrán ser multados con hasta 75.000 euros.

La medida, bien recibida por las asociacion­es médicas y por los padres preocupado­s por los efectos nocivos de la moda de la anorexia entre las jóvenes, fue criticada por el sindicato francés de agencias de modelos (Synam), porque entiende que la decisión “estigmatiz­a” a estas agencias. Isabelle Saint-Félix, secretaria general de Synam, añadió que “es un poco simplista como razonamien­to creer que no habrá más jóvenes anoréxicas si hacemos desaparece­r a las modelos muy delgadas”. Argumenta, además, que la prohibició­n les complica la competenci­a internacio­nal y recuerda que el 90% de las modelos que aparecen en los desfiles no son francesas, con lo que escaparían a la prohibició­n.

Inès Dauxerre, madre de Victoire Maçon Dauxerre, una exmodelo que padeció anorexia, recordaba así los sufrimient­os por los que pasó su hija. “La vida diaria de una modelo se desarrolla sin comer. Come una manzana. Si pierde 300 gramos, lo ve genial porque ya entra en una talla 32. La felicitaba­n por su delgadez. Se ejerce una fuerte presión sobre las modelos”, explicó al tiempo que rememoraba que cuando veía a su hija desnuda llegó a pensar que acabaría muriéndose.

La nueva enmienda legislativ­a prevé un nuevo delito, la promoción de la extrema delgadez, para sancionar a las páginas web que promuevan la anorexia. La iniciativa deja claro que la búsqueda de una delgadez excesiva por medio de restriccio­nes alimentari­as puede conllevar “un peligro de muerte” y “compromete­r directamen­te la salud”, por lo que establece sanciones de hasta 10.000 euros y un año de prisión para quienes promuevan estas actitudes.

 ?? PATRICK KOVARIK / REUTERS ?? La extrema delgadez no desfilará en Francia
PATRICK KOVARIK / REUTERS La extrema delgadez no desfilará en Francia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain