La Vanguardia

Los bebés de once meses descubren el mundo como científico­s

- J. CORBELLA Barcelona

Los bebés de once meses exploran el mundo con mentalidad científica. Cuando algo les sorprende, les interesa más que cuando es previsible. Si se trata de un juguete, les gusta experiment­ar con él. Y, según demuestra una investigac­ión de la Universida­d Johns Hopkins presentada en la revista Science, formulan hipótesis y las ponen a prueba para comprender el extraño comportami­ento del juguete.

La investigac­ión ha comparado las reacciones de los bebés ante situacione­s sorprenden­tes y previsible­s. Por ejemplo, se les mostró cómo una pelota rodaba por una rampa y se frenaba al llegar a una pared; o bien cómo parecía pasar a través de la pared como por arte de magia. Después, se les enseñó algo más sobre la pelota (por ejemplo, que emitía un sonido). Los resultados muestran que los bebés aprenden mejor que la pelo- ta emitía un sonido si había pasado a través de la pared que si se había frenado.

Además, los bebés mostraron más interés por interactua­r con la pelota que había desafiado sus expectativ­as que con la que no les había sorprendid­o. Cuando pudieron jugar con ella, lo hicieron como si intentaran comprender por qué la pelota actuaba de modo extraño. Si la pelota parecía haber pasado a través de una pared, la golpeaban contra una mesa como si quisieran ver si también podía pasar a través. Pero si la pelota parecía haberse quedado flotando en el aire, como ocurrió en otro test, la lanzaban al suelo como si quisieran ver si caía. Estas reacciones sugieren que los bebés formulan hipótesis sobre lo que un objeto puede hacer y las ponen a prueba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain