La Vanguardia

Beatíficos callos

La Llave, un local que lleva 35 años con afán y dignidad

-

Empecemos afirmando que los callos de esta casa no tienen parangón. Son puro deleite, una seducción. Como lo es la panceta, finísima y crujiente, recién frita, bautizada aquí como “caviar de Guadalajar­a” o el pisto, soberbio, que guisa la abuela Faustina y que se sirve, unas veces con huevo, otras, con bacalao. Tres platos de inexcusabl­e elección.

En esta casa la carta cambia a diario. No se hace hasta que Manuela Lázaro llega del mercado. Léanla con atención, pero déjense aconsejar por Álvaro. Él les guiará, con la comida y también con el vino. Álvaro Igualador, marido de Manoli, es un sabio, un ilustrado artesano del placer.

Se conocieron de jóvenes. Llegaron de la provincia de Guadalajar­a. Hoy llevan ya 35 años al frente de esta casa. Carlos, su hijo, compagina el trabajo con la universida­d. Trabaja, en la sala, junto a su padre. Ama el trabajo y lo lleva con pasión. “Ya de pequeño –nos dicen con orgullo Álvaro y Manoli– Carlos era todo un gourmet”.

Nuestro almuerzo empezó con el “caviar de Guadalajar­a”, una empanadill­a de bonito y una croqueta casera. Siguieron unos bocados de pixin y unos corazones de alcachofa con jamón. Continuamo­s con una corvina con pisto, virtuoso manjar que, con mimo y sosiego, elabora Faustina. Siguieron unos huevos con patatas y trufa, lomo en adobo, judías pintas estofadas y callos, gustosísim­os que llegan a la mesa con incomparab­le tersura y suavidad. Noble exquisitez. Acabamos con bizcocho borracho de Guadalajar­a.

La Llave es una verdadera familia. En el bar y en la sala, junto a padre e hijo, atienden Montse –hermana de Álvaro– y su marido, Javier, que ejerce de encargado. Y en los fogones junto a Manoli, Conchi Guarido.

En fin, una cocina genuina, cercana y gustosa, sin bobadas ni artimañas, como simple propuesta de gozo, afecto y felicidad, guisos con sabor familiar que hacen de esta honesta casa un referente de peregrinac­ión culinaria.

 ?? MARC ARIAS ?? Álvaro, Montse, Manuela, Conchi y Xavi están a los mandos del restaurant­e
MARC ARIAS Álvaro, Montse, Manuela, Conchi y Xavi están a los mandos del restaurant­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain