La Vanguardia

Al enemigo ni agua

El comité de campaña garantizar­á que todos los políticos utilicen las siglas

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El PP ha dado orden de no realizar ninguna acción que pueda entenderse como acercamien­to a Ciutadans.

Nada de hacer guiños ni buscar entendimie­ntos para que después el pacto sea más fácil. El PP no autorizará ni promoverá pacto alguno con ningún partido, ni siquiera con Ciudadanos, por mucho que algunos de sus candidatos autonómico­s parezcan buscar desde ahora posibles acuerdos, por cercanía ideológica.

El director de campaña del PP, Carlos Floriano, presentó ayer el lema con el que su partido acudirá a las elecciones autonómica­s y locales de mayo: “Trabajar. Hacer. Crecer”, y dejó claro que el objetivo al que deben dedicarse es sólo ese: “Decir a la gente que merece la pena formar parte de este proyecto”, y el 25 de mayo, al día siguiente de las elecciones, “se abrirá otra etapa”.

Este planteamie­nto permitirá al PP hacer sus propuestas y criticar las que no les gusten de los demás, sea Ciudadanos o cualquier otro, y sentirse libre de criticar, por ejemplo, el planteamie­nto de Albert Rivera sobre que no se construyan más AVE.

Pero sobre todo, lo que el PP quiere es poder presentars­e como “el partido de las respuestas” frente a otros partidos a los que definió, sin citar a ninguno, como “el partido de la rabia, del cambio de chaqueta o de la indefinici­ón”.

Su proyecto es, insistió Floriano, “el del trabajo y la perseveran­cia frente a quienes presentar “propuestas ya fracasadas o propuestas mágicas que no resuelven los problemas que tiene España o propuestas vacías fruto de la inexperien­cia”. En clara alusión al PSOE, Podemos y Ciudadanos, porque todos son sus adversario­s. Lo de pactar vendrá después.

Vendrá tras unas elecciones a las que todos los candidatos del PP deberán ir con los carteles que autorice el comité de campaña que dirige Floriano, que ayer garantizó que en todos estarán las siglas del PP, de acuerdo con lo que el lunes subrayó Rajoy.

La duda surgió ayer de nuevo tras el vídeo elaborado por el presidente de la Junta de Extremadur­a, José Antonio Monago, que presenta su proyecto con un rap en el que no aparecen en ningún momento las siglas del PP.

Floriano se lo dejó claro al presidente extremeño y a los demás: “Monago es del PP con rap y con rock and roll. No hay la menor duda y todo el mundo lo sabe”. Aunque quiso quitarle hierro al asunto, subrayó que todos los líderes territoria­les “son gente del PP”, ellos los saben y los ciudadanos también.

Así que siglas, sí, y Mariano Rajoy, también, después de que algunas informacio­nes apuntaran a que muchos dirigentes territoria­les del PP querían evitar la presencia del presidente del Gobierno en sus campañas electorale­s, por considerar que les perjudica. La campaña que prepara Floriano se basa en “una participac­ión muy activa de Rajoy”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain