La Vanguardia

El TS rechazó la demanda contra don Juan Carlos por “frívola”

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El Tribunal Supremo (TS) hizo públicos ayer los argumentos por los que rechazó la demanda de paternidad presentada por la ciudadana belga Ingrid Sartiau contra el Rey Juan Carlos, entre los que subraya que la iniciativa era “falsa, frívola y torticera”. La Sala Civil llegó a estas conclusion­es al comprobar que tras la admisión inicial de la demanda, Ingrid Sartiau proporcion­aba a los medios de comunicaci­ón versiones “excluyente­s, por incompatib­les” con el contenido inicial de su exposición sobre la supuesta relación que existió entre su madre y don Juan Carlos.

La Sala Civil decidió el pasado mes de marzo admitir el recurso presentado por la defensa de don Juan Carlos –ejercida por el despacho Garrigues– por siete votos a tres. Esta decisión dejaba sin efecto la demanda, que inicialmen­te había sido admitida a trámite en enero último. La resolución dada a conocer ahora subraya que la Sala Civil llegó al convencimi­ento de que la demanda carecía “por completo” de la “verosimili­tud o seriedad” exigibles para seguir su tramitació­n y ser estudiada más a fondo.

Dos magistrado­s han discrepado ahora con un voto particular en el que razonan que la demanda debió admitirse para ponderar luego la credibilid­ad y el valor de los medios de prueba aportados por Sartiau. La Sala Civil, no obstante, ha llegado al criterio mayoritari­o de que tras la primera decisión sobre la iniciativa de la ciudadana belga “la situación ha cambiado de tal forma que aquello que se admitió como principio de prueba ha dejado de serlo”. Los jueces citan que Sartiau se contradijo en muchos aspectos sobre la relación que atribuía a su madre con don Juan Carlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain