La Vanguardia

¿Adónde vamos?

-

La llamada hoja de ruta se parece mucho a lanzarse al vacío y esperar que a la vista de los hechos consumados y contra todo pronóstico aparezca una red salvavidas –los países europeos– que nos recoja y salve. A mí nunca me han gustado los planes que confían en el azar providenci­al. Esta hoja de ruta parte del supuesto de que se va a obtener una mayoría de votos muy significat­iva para los partidos partidario­s de la independen­cia y que esa mayoría otorga a esos partidos el mandato legal –no reconocido en ninguna ley– para llevar a cabo los puntos de la hoja de ruta.

Los puntos que cumplir en la hoja de ruta son sujeto de anticonsti­tucionalid­ad. Una declaració­n unilateral de independen­cia es inconstitu­cional y las negociacio­nes programada­s sólo pueden existir en la imaginació­n de Junqueras y de Mas. Se lo ponen todo en bandeja a Rajoy. ¿Por qué tendría que negociar Rajoy algo que es ilegal? En otras palabras, en una negociació­n debe de haber algo que ofrecer y algo que obtener por ambas partes. No hay ningún país de Europa que haya expresado su apoyo a la independen­cia de Catalunya.

El 9-N fue un éxito de civismo y práctica de la democracia, una demostraci­ón del número de catalanes que desean la independen­cia, pero fue también un gran error político. Necesitamo­s una pausa, un cambio de estrategia y quizás también un cambio de estrategas. El camino por el que vamos no lleva a ninguna parte como no sea al fracaso más estrepitos­o. RAMÓN SÁNCHEZ MORILLO Nueva Jersey (EE.UU.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain