La Vanguardia

Un terremoto de 3,4 grados se deja sentir en la costa del delta del Ebro

- ESTEVE GIRALT

Un terremoto de magnitud 3,4 grados en la escala de Richter se registró ayer frente a la costa del delta del Ebro, a unos 15 kilómetros de la Ametlla de Mar (Baix Ebre), según datos del Institut Cartogràfi­c i Geològic de Catalunya (ICGC). El seísmo “pudo ser percibido ligerament­e en municipios de las comarcas costaneras de Tarragona”, aunque sin provocar daños, según detalló el mismo ICGC.

En la misma zona se han registrado temblores de baja intensidad en el último año y medio, aunque sin superar la magnitud de 3 grados en la escala de Richter. De hecho, tras producirse la crisis sísmica inducida por el Castor, a finales de 2013, los expertos ya advirtiero­n que se podrían producir pequeñas réplicas en su área de influencia, cada vez más separadas en el tiempo, a pesar de haberse interrumpi­do la inyección de gas en el subsuelo.

Se trata además de una zona con actividad sísmica de origen natural, donde a lo largo de la historia se han documentad­o algunos terremotos. El Centro de Emergencia­s de Catalunya (Cecat) se puso en contacto con los municipios en los que se pudo haber notado el seísmo para descartar posibles daños. Se descartó también que en los centros receptores de alarmas municipale­s se hubieran registrado llamadas de ciudadanos alertados por el temblor. El teléfono de emergencia­s 112 recibió sólo una llamada desde Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant (Baix Camp).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain