La Vanguardia

Nicole Kidman, un descenso imparable

‘Grace de Mónaco’ no se verá en los cines de EE.UU.

- GABRIEL LERMAN

Si las cosas ya marchaban mal para Nicole Kidman en los últimos tiempos en lo concernien­te a su cotización como actriz, la decisión de The Weinstein Company de cancelar el estreno en los cines de Estados Unidos de Grace de Mónaco y venderle el filme directamen­te a una televisión puede haber sido poco menos que el golpe definitivo.

No confíes en nadie, su última película estrenada en los cines en el mismo país en el que ganó el Oscar en el 2003, apenas recaudó tres millones de dólares, uno menos que lo que obtuvo Un largo viaje, en donde también compartió cartel con el británico Colin Firth.

En realidad, los problemas con Grace de Mónaco van más allá de su protagonis­ta, quien simplement­e ha quedado en medio de un duro enfrentami­ento entre el director de la película, el francés Olivier Dahan, el que ayudó a Marion Cotillard a ganar su Oscar con La vida en rosa, y el poderoso productor Harvey Weinstein, quien aportó cinco de los 35 millones que costó realizar el filme a cambio de los derechos de exhibición en Norteaméri­ca.

Un gran estratega en las campañas por los premios, Weinstein planificó un estreno norteameri­cano para noviembre de 2013, que luego postergó para presentar la película en la noche de apertura del Festival de Cannes del año pasado. Pero sus diferencia­s con Dahan antes de que Grace de Mónaco se proyectara por primera vez se filtraron a la prensa, y aunque Kidman fue la gran figura en aquella edición, las críticas fueron devastador­as. Weinstein no asistió al festival y tampoco lo hizo Arash Amel, el guionista, ofendido por los importante cambios que ha- bía realizado el director a pesar de que su guión fue elegido en su momento como uno de los diez mejores guiones en espera de producción que circulaban por Hollywood.

Si bien el filme se estrenó en Francia el mismo día del debut en Cannes y luego se exhibió comercialm­ente en toda Europa, Australia, China y Brasil, la recaudació­n global apenas alcanzó los 26 millones de dólares. Pa- ra su estreno norteameri­cano, Weinstein le prometió a Amel que prepararía otra versión del filme que se ajustara a su guión, pero es probable que haya sido una misión imposible.

Grace de Mónaco será emitida por Lifetime, una cadena televisiva dedicada a los grandes dramas y las historias de amor, el 25 de mayo, poco más de un año después de aquella catastrófi­ca première en Cannes.

La última película de la actriz estrenada en Estados Unidos apenas recaudó tres millones de dólares

 ?? ARCHIVO ?? Kidman, en Grace de Mónaco, donde encarnaba a la célebre actriz y princesa
ARCHIVO Kidman, en Grace de Mónaco, donde encarnaba a la célebre actriz y princesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain