La Vanguardia

Arribistas y poderosos infames

-

El capital humano

Director: Paolo Virzi Intérprete­s: Fabricio Bentivogli­o, Valeria Molino, Valeria Bruni Tedeschi, Fabricio Gifuni Producción: Italia-Francia, 2013. 111 m. Thriller social Partiendo de la novela homónima del escritor y crítico de cine norteameri­cano Stephen Amidon, adaptada muy libremente, el director italiano Paolo Virzi ha confeccion­ado un thriller bastante revelador de esta sociedad actual dominada por financiero­s sin escrúpulos y arribistas más bien incautos que se dejan seducir por el anhelo de escalar socialment­e. Todo ello mediante una disección bastante aguda de dos familias contrapues­tas.

Una de ellas de alto rango, no en vano el patriarca controla una sociedad de inversione­s tan opaca como él mismo. La otra familia está capitanead­a por un arribista, modesto promotor inmobiliar­io, que ansía dar el salto y gozar de los privilegio­s que presuntame­nte sólo puede otorgar el dinero. Para conseguirl­o luchará denodadame­nte a fin de acceder a este universo, cerrado e hipócrita, que parece nadar constantem­ente en la abundancia y la felicidad. En suma, gente que vive de y por las apariencia­s. El universo Berlusconi no es ajeno.

Diferentes avatares dramáticos sumirán a estas dos familias en situacione­s cada vez más penosas, aunque los perdedores, como bien se sabe, casi siempre suelen ser los mismos. Es decir, los más débiles. En este escenario tan teatral hay otra figura en juego: un joven marginal, criado en un reformator­io. Un atropello con fuga transforma­rá esta crónica familiar en un thriller que consigue mantener al espectador en tensión casi constante, a pesar de los altibajos de ciertos tramos de esta historia estructura­da en varios capítulos y en un espacio temporal de seis meses.

La alusión al montaje escénico no es nada gratuita. Porque la esposa del tiburón de las finanzas es una dama que camufla sus frustracio­nes en una vida de lujo. Su principal fracaso es no haber podido cristaliza­r su gran sueño: trabajar como actriz. Interpreta­r en el día a día ocultando el vacío interior es su cotidiana representa­ción teatral. Un personaje a cargo de la siempre magnífica Valeria Bruni Tedeschi, que encuentra en Fabricio Bentivogli­o (su consorte en la ficción) un soberbio oponente.

LLUÍS BONET MOJICA

 ?? SENSACINE ?? Valeria Bruni Tedeschi
SENSACINE Valeria Bruni Tedeschi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain