La Vanguardia

La guerra de los ‘noodles’

El gigante japonés, inventor de los fideos instantáne­os, factura 3.000 millones

- MAR GALTÉS Barcelona

El éxito de los fideos orientales ha llevado a Pastas Gallo a cerrar un acuerdo con la japonesa Nissin, inventora de los fideos instantáne­os, para distribuir en exclusiva sus productos y entrar así en un mercado con grandes perspectiv­as de crecimient­o que actualment­e está dominado por Gallina Blanca y Maggi.

Los fideos orientales son el último gran éxito del sector de la industria de la alimentaci­ón: se calcula que en el mercado español los ‘noodles’ movieron 39,6 millones de euros en el 2014 (según datos de Nielsen), con un crecimient­o anual del 50%. Yatekomo, del grupo Gallina Blanca, fue el que dio primero y tiene una cuota del 50%, y Maggi le sigue con un 38%. Ante la previsión de que este suculento mercado se duplique en cinco años, un nuevo competidor aparece dispuesto a comerse su ración: el fabricante de pastas Gallo se ha aliado con el gigante japonés Nissin, cuyo fundador Momofuku Ando se considera, de hecho, el inventor de los fideos instantáne­os en 1958 y el primero en presentarl­os en formato vaso, en 1971.

A partir del próximo mes de mayo, Gallo distribuir­á, en exclusiva para España y Portugal, los Soba Gallo Nissin, en tres variedades de recetas de fideos, presentado­s en sobre o en vaso, que el grupo japonés fabrica en Europa –Nissin tiene su central europea en Francfort, e implantaci­ón en Hungría y Rusia–. Nissin es una empresa cotizada en la bolsa de Tokio, factura más de 3.000 millones de euros, y cerca de un 12% de sus ventas son fuera de Japón (en Europa y América).

Para Pastas Gallo, empresa que fue introducto­ra de la pasta de sémola de trigo duro en España, esta alianza “consolida la apuesta por adaptarnos a las nuevas tendencias”. La compañía, propiedad de la familia Espona Massana, ha superado los años de la crisis y del auge de las marcas blancas con algunos descensos de ventas (su máximo estuvo en 2009, con 215 millones) y dos años de beneficio operativo negativo, pero después de esta etapa ha salido reforzada en su cuota de mercado en volumen y en valor, donde en el último año ha alcanzado cotas máximas.

En el 2014, Pastas Gallo facturó 193 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior, y consiguió un beneficio operativo ebidta de 3,3, millones. La cuota de mercado en volumen fue del 27,3%, y un 35% del mercado en valor. La empresa tiene plantas de producción en El Carpio (Córdoba), Granollers y

El 2014 Pastas Gallo facturó 193 millones de euros, con un beneficio operativo de 3,3 millones

Esparrague­ra, con una plantilla de 363 empleados. Las exportacio­nes representa­n alrededor del 12% de las ventas, principalm­ente a China, centro y Sudamérica y norte de Europa. Desde el 2010 Gallo tiene un 25% de la empresa líder de pasta en la República Checa.

Pastas Gallo mantiene su estrategia a largo plazo centrada en la “innovación relevante a precios atractivos” (como la gama “3 minutos”), y el desarrollo de otros segmentos de mercado con mucho recorrido, como son los de la pasta integral, pasta sin gluten, harinas especiales o salsas premium.

 ?? PASTAS GALLO ?? Un mercado enauge. El segmento de los fideos instantáne­os se puede duplicar en pocos años. Arriba, JoséEspona
PASTAS GALLO Un mercado enauge. El segmento de los fideos instantáne­os se puede duplicar en pocos años. Arriba, JoséEspona
 ?? DAVID AIROB ??
DAVID AIROB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain