La Vanguardia

Adopción y patología

- Elisabeth Ballús E. BALLÚS, profesora de la facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-URL

Aprincipio­s del siglo pasado, el psiquiatra suizo Hermann Rorschach (1920) utilizó por primera vez el término psicodiagn­óstico. Psicodiagn­óstico como sinónimo de evaluación psicológic­a y entendido como un proceso que tiene como objetivo describir y comprender la personalid­ad de la persona. Hace falta, sin embargo, tal como expresaba Allport (1939), tener presente la singularid­ad de cada individuo, a pesar de compartir algunos aspectos con el resto.

Estamos en un momento en que surgen muchas nuevas patologías definidas en la publicació­n de referencia entre los profesiona­les de la salud mental, el Manual diagnóstic­o y estadístic­o de los trastornos mentales (DSMV), de la Asociación Americana de Psiquiatrí­a. Publicació­n reciente que ha suscitado gran controvers­ia ya que, entre otras cuestiones, algunos expertos afirman que añade muchos trastornos mentales nuevos y flexibiliz­a las normas para diagnostic­arlas, lo que puede hacer aumentar de manera notable las personas que tienen un trastorno.

En este contexto, los niños adoptados son un colectivo especialme­nte vulnerable y susceptibl­e de ser diagnostic­ado de todo tipo de patologías (TDAH, TEA, dislexia, inteligenc­ia límite, etcétera). Estos niños han sufrido ruptura/s en sus primeras relaciones afectivas con las figuras de referencia (padre y madre), lo que propicia retrasos madurativo­s en todos los ámbitos y socialment­e no lo respetamos. A nivel educativo, por ejemplo, se incorporan al curso que les correspond­e para su edad cronológic­a. No se contempla en nuestro sistema educativo que un niño pueda incorporar­se a un curso inferior, con el fin de favorecer que llegue a los niveles de desarrollo que le correspond­en. Seguimos sin entender ni social ni profesiona­lmente qué quiere decir ser un niño adoptado, más allá de la anécdota de los rasgos diferencia­les o de su país de origen, chino, nepalí, ruso o de cualquier otra procedenci­a. Se siguen haciendo diagnóstic­os parciales que evalúan únicamente alguno de los ámbitos de la persona (intelectua­l, físico o emocional), sin considerar ni su interrelac­ión, ni la historia previa de estos niños antes de la adopción.

Nuevas patologías, diagnóstic­os parciales, inmadurez emocional y desajustes a nivel educativo propician el sobrediagn­óstico y nos hacen olvidar que, más allá de poner una etiqueta, el objetivo del psicodiagn­óstico es “comprender para poder ayudar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain