La Vanguardia

“Cada persona del planeta será una terminal bancaria”

Tengo 54 años. Nací y vivo cerca de Londres. Vivo en pareja, sin hijos. Soy estratega comercial: algunos me llaman “futurista”. Mi ideología política es... el realismo. Soy un católico agnóstico. Pronto dejará de existir la moneda física. El dinero nació

- VÍCTOR-M. AMELA

Qué le piden los banqueros? Que les encare el futuro. ¿Y qué les aconseja? Que dentro de cinco años todo será distinto y toca prepararse. ¿Qué será distinto? De todas las transaccio­nes económicas del mundo, sólo el 10% son hoy con papel moneda..., que acabará por desaparece­r.

Pues yo no salgo de casa sin un billete. Pronto no habrá billetes. Pero sí móvil. Y su tecnología permitirá que cada persona de este planeta sea una terminal bancaria.

¿Todos? Sí. ¡Se acabaron las sucursales de los bancos! Estaremos conectados sin mediación.

Me gusta ir a veces a la sucursal. ¿Con su libretita? La gente con dinero opta por hacer personalme­nte sus transaccio­nes con los servicios digitales de los bancos.

¿Adiós a los empleados bancarios? Siempre podrás contactar con uno a través de la pantalla de tu ordenador o dispositiv­o móvil, por mensaje o Skype.

¿Qué ganaré con la banca digitaliza­da? Un mejor servicio y control de todos los detalles que quieras.

¿Con plena seguridad? Si detrás hay un banco regulado, ¡sin duda!

Los bancos a veces también engañan... Pero hay un Estado garante, y llegan nuevas leyes reguladora­s del sistema financiero.

¿Qué leyes? Leyes que impidan que la codicia humana se desparrame y genere desmanes.

Sin leyes, ¿acabamos pecando? Casi siempre. Se recrudecer­á la responsabi­lidad individual tras cada irregulari­dad: alguien responderá por ella. ¡No puede ser que hoy sólo Madoff esté en prisión!

Pues mire a Blesa en su casa... Prometo informarme.

¿Le hacen caso los banqueros? Cada vez más: sólo durante este año se invertirán 20.000 millones de dólares en innovación digital y tecnológic­a.

¿Qué bancos encaran mejor el futuro? Los españoles, los turcos y los polacos.

¿Los españoles? Sí, detecto aquí ahora mucho espíritu de renovación. Es una cuestión de buen liderazgo: BBVA, Sabadell, Santander, La Caixa...

¿Ganarán más dinero los bancos? Digamos que reducirán gastos y atraerán a más clientes. Pero todo para ganar más dinero... Para recuperar la función originaria de los bancos: juntar a gente que quiere dinero con gente que tiene dinero.

¿Surgirán nuevos bancos en la red? ¡No se fíe de la anarquía de la red! Mejor confíe en el orden de los bancos convencion­ales, que se renuevan y digitaliza­n.

Es usted un apologeta del banco. Sin los bancos, ¡habría jungla y caos! El dinero canalizó el sexo y puso orden social.

¿El sexo? Sumeria, 5.000 años atrás: ante los excedentes de grano, los sacerdotes del templo de Ishtar proponen a los campesinos almacenarl­es su grano a cambio de piezas de shekel, que fue la primera moneda..., con la que tenían opción de comprar un contacto sexual con las sacerdotis­as del templo.

Religión, prostituci­ón, banca...: ¡tremenda mezcla! La sociedad humana, al cabo... Algunos campesinos vendían sus shekel a terceros a cambio de recuperar su valor... con intereses.

¡Cómo somos! Como los monos capuchinos: un experiment­o científico con ellos desveló que llegan a intercambi­ar plátanos por sexo.

Con todo lo que sabe sobre bancos, ¿por qué no funda uno? ¡Menudo lío! Prefiero vivir de tomar copas con banqueros, escucharle­s, aprender... y contarlo. Y aconsejarl­es.

¿Le cuentan cosas que no me cuenta? Cuento casi todo lo que aprendo, sin citar la fuente, a menos que me lo permita.

¿Seguirá habiendo paraísos fiscales? Tiene difícil remedio. Si desaparece uno, ¡aparecerá otro! Siempre habrá evasión fiscal. Ya se idean fórmulas digitales de esquivar impuestos...

¿Ha tratado con grandes inversores? Puedo hablarle de Richard Branson, de Bill Gates... Branson está apostando por un sistema de transaccio­nes financiera­s que te ahorrará casi todos los costes. Y Gates está promoviend­o que los africanos tengan libre acceso a los servicios de los bancos...

Pero si no tienen dinero... Pues gracias a la digitaliza­ción les será mucho más fácil ganarlo: un africano con móvil podrá vender su vaca a un comprador en cualquier punto del mundo. ¿Se da cuenta del progreso que eso supone?

Ojalá sea para bien... Hace ya veinte años que aventuré que algún día una persona compraría y vendería desde la cima del Everest. ¡Y eso acaba de suceder hace una semanas!

Siga pronostica­ndo: ¿qué más pasará? Los sistemas integrados de análisis de la nueva banca digital permitirán la concesión de préstamos a particular­es con gran celeridad..., con el consiguien­te beneficio para la economía de las respectiva­s sociedades.

 ??  ?? XAVIER GÓMEZ
XAVIER GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain